Here's Steve Miller releasing his first studio album in 17 years (since the great, digitally mastered Wide River) and having Storm Thorgerson -the great photographer and designer who, with Hipgnosis, has designed LP covers for Alan Parsons, Wings and Emerson, Lake & Palmer- work on the CD cover. The reminiscing was immediate: A man, close to the camera, has round objects attached to his body and faces another man at the distance; an enemy or somebody who's different to him. It is a duel or Repeating himself? Completely. Was this deliberate? Good question.
Bingo! is Steve's first album in 17 years but is a collection of covers. Being Wide River his last album of original material, I just realized Steve has come up with only one album of original songs in 24 years. Just a thought.
Bingo! is fun to listen, but the standard version of the CD -there is a "Special Edition" with bonus tracks and extended liner notes- runs a little more than 30 minutes. At $12.99, it's more than a rip off. Steve could have given us way more.
En 1985Roque Santeiro, una telenovela más de la Red O Globo de Brasil, causó un fenómeno sin precedentes en la historia de la comunicación masiva en dicho país: 100 puntos de sintonía en Río de Janeiro. Todo brasilero, rico, pobre, mujer, hombre, viejo, joven, soltero, casado y demás adjetivos se encontraba con el rostro pegado al televisor siguiendo una trama que mezclaba política, religión, sexo, comedia, drama y violencia en dosis perfectas. La historia de un pueblito perdido en el interior de Brasil llamado Asa Branca y de su santo patrón, Roque Santeiro, un adolescente que perdió la vida tratando de proteger la iglesia del pueblo de unos bandidos dispuestos a robar todo lo que brille y sea oro.
Después de muerto, Roque se "apareció" ante una niña inválida, haciéndola caminar al ordenarle untarse lodo en sus piernas. Eso ocurrió hace diecisiete años, y durante todo ese tiempo, El que fuera pobrísimo pueblo de Asa Branca ha estado viviendo un boom económico gracias al turismo generado por los peregrinos que buscan reavivar su fé gracias a Roque Santeiro, el santo no oficial -como muchos otros, no ha sido canonizado por la Iglesia Católica- más importante de la región.
Por supuesto, todo esto del joven muerto fue una gran estafa. Roque no falleció; lo confundieron con el cadáver decapitado de un campesino el cual fue sepultado con los honers de un héroe. Para colmo, el santo en realidad ayudó a los bandidos a saquear el pueblo y, con el cargamento de dinero, joyas y conciencia, se fué a vivir la vida a Europa, dejando a los criminales en pindinga y listos a cobrar venganza.
Diecisiete años después, cosa curiosa, regresa con el rabo entre las piernas a confesar aquel pequeño pecado ante el cura del pueblo, y se encuentra con que el pueblo de Asa Branca lo tiene como patrón, con su estatua en medio de la plaza y convertido piedra angular de la economía de la región. El sentimiento de culpa es insostenible. De remate: hay gente inescrupulosa como su supuesta "viuda" que vive de la publicidad y de su romance con el hombre más rico del pueblo, y un fabricante de medallas ávaro que vive religiosamente de sus ventas, y de vez en cuando encierra en un cuarto oscuro a su esposa, la que fuera niña que tuvo la mala suerte de haber "visto" a Roque salir de las aguas del río, o al menos, de haber fingido parálisis y luego contarle a todos que se curó de milagro sólo por promocionarse a sí misma. Demasiado tarde.
La telenovela llegó también tarde al Perú en 1989, y para mí fue uno de los mejores momentos que he tenido en frente a la televisión en toda mi vida. Yo tenía 15 años, era todo un adolescente, y una de las cosas que más quería hacer era irme a Europa a hacer exactamente lo que Roque hizo: darse la gran vida. Mientras él se divertía al otro lado del mundo, en Asa Branca la gente iba haciendo su vida en base a la muerte y santificación de su persona. A la larga, se suponía que él debía pagar los platos rotos, aún aunque esto costara la destrucción completa de Asa Branca a través de una terrible y monstruosa recesión. Quién diría que el arte en verdad imita a la vida.
El fenómeno de Roque Santeiro fue un éxito en Brasil no sólo debido a la excelente historia y las formidables actuaciones de José Wilker como Roque, Lima Duarte como el Señorito Malta y Regina Duarte como la Viuda Porcina; sino también debido a su semejanza irónica con la realidad económico-social de Sudamérica. Es una pena que no se haya lanzado en DVD o video. Ahora queda sólo esperar a que la pasen por televisión de nuevo. Y eso...
La telenovela tenía, además, una estupenda banda sonora. O Melhor De Roque Santeiro es una colección de las canciones que sonaban en la telenovela, ubicándose en cada personaje y haciéndose un Leit Motif respectivo a cada uno. "Santa Fé" de Moraes Moreira es el tema que presentaba la telenovela cada noche, mostrando al campesinado brasilero yendo a trabajar bajo la subyugante mirada de ojos ocultos entre los arbustos. Dominguinhos y su "Isso Aquí tá Bom Demais" musicalizan al Señorito Malta, el millonario rey de la carne fresca que está a punto de contraer matrimonio con Porcina, la viuda de Roque Santeiro. Villano o héroe, el Señorito es un personaje complejo que debería tener una música un poco más siniestra; sin embargo, este tema es muy alegre y sugiere una satisfacción de poder inmensurable por parte de un trabajador que se hizo millonario casi de la nada. Toda la telenovela en sí es una burla directa al millonario arrogante. "Sem Pecado E Sem Juízo" de Baby Consuelo es la balada pop ochentas con la cual se identifica a Linda Bastos, la bellísima actriz que interpreta a la Viuda Porcina en la versión fílmica de la vida de Roque Santeiro, y a la pasión por ésta del director de la "película dentro de telenovela," Gerson del Valle.
"Coração Aprendiz" es de la Tania, la hija del Señorito, una chica de mundo que acaba de regresar a Asa Branca a investigar las extrañas circunstancias en que su madre, la infeliz esposa del Señorito, falleció víctima de un disparo mientras cabalgaba en el bosque. Ella llega y el inminente matrimonio de Porcina y el Señorito está por realizarse. "Chora Corãçao" de Wando es el tema personal de Mocinha, la envejecida novia de Roque que lo sigue esperando, pura y casta como una rosa, hasta que ellos se encuentren en el paraíso y él la desvirgue endemoniadamente. El Profesor Astromar Junqueira, el intelectual del pueblo, vive perdidamente enamorado de ella y ocultando una misteriosa doble personalidad de hombre-lobo. La canción "Mistérios Da Meia-Noite" de Zé Ramalho es su leit-motif. La Viuda Porcina se adueña del tema más popular de la banda sonora, "Dona", a cargo de la agrupación pop Roupa Nova. De más está decir que Regina Duarte está perfecta como la extravagante y rechoncha diva de Asa Branca, y la canción le cae a pelo.
El CD O Melhor de Roque Santeiro, lanzado en el año 2001, es parte de una colección llamada "Campeoes de Audiéncia"; bandas sonoras de telenovelas de gran éxito como "Baila Conmigo", "Dancing Days", "Pai Heroi", "O Bem Amado" y la favorita de las villanas: "Vale Tudo". O Globo, en vez de lanzar la banda sonora completa, la comprimió en un solo disco compacto de doce canciones. Es por eso que le quitamos un cacao de cinco, para dejarla con cuatro.
Roque Santeiro, al igual que su música, es un despertar, un caminar hacia más adelante, a descubrir lo maravillosa que la vida puede ser y, al mismo tiempo, un darse cuenta que no todo lo que brilla es oro y lo que parece no necesariamente es.
La telenovela está siendo presentada por capítulos divididos en cuatro partes en YouTube. ¡A buscarlos!
Como menciono, existe una versión más larga de esta banda sonora, pero lamentablemente se encuentra descatalogada por Globo. Esta versión disponible, no obstante, nos tiene contentos. Pero Somlivre debería relanzar este álbum en dos discos compactos. Al menos, aquí hay un comprador inmediato. A Continuación, la lista de canciones del disco que recomendamos:
Título - Artista / Personaje a quien el tema pertenece
Isso Aqui Tá Bom Demais - Dominguinhos (con Chico Buarque) /Señorito Malta
Sem Pecado E Sem Juízo - Baby Consuelo/ Linda Bastos y Gerson del Valle
Chora Corãçao - Wando/ Mocinha, la novia de Roque Santeiro que aún se mantiene virgen
Mistérios Da Meia-Noite - Zé Ramalho/ Profesor Astromar Junqueira
Santa Fé - Moraes Moreira/ Tema de Apertura
Vitoriosa - Ivan Lins/ Lulú
Dona - Roupa Nova/ Viuda Porcina
De Volta Pro Aconchego - Elba Ramalho/ Luis Roque Duarte
Indecente - Anne Duá/ Matilde
Coração Aprendiz - Fafá de Belém/ Tânia
Roque Santeiro - Sá & Guarabyra/ Tema de la Ciudad
Cópias Mal Feitas - Alceu Valença (Música incidental: Dezessete Na Corrente)/ Tema General
Verdades E Mentiras - Sá & Guarabyra/ Tema de la Ciudad
Aquí está la lista de canciones de los dos discos lanzados en los ochenta
por O Globo. Recemos a Dios por intermedio de Roque Santeiro para que sean
relanzados en CD. A mayor gloria de Asa Branca:
Trilha Sonora 1 (O Globo, 1985)
ISSO AQUI TÁ BOM DEMAIS - Dominguinhos (participação especial Chico Buarque) (tema de Sinhozinho Malta)
A OUTRA - Simone (tema de Lulu)*
SEM PECADO E SEM JUÍZO - Baby Consuelo (tema de Linda Bastos e Gerson)
CHORA CORAÇÃO - Wando (tema de Mocinha)
MISTÉRIOS DA MEIA-NOITE - Zé Ramalho (tema do lobisomem)
SANTA FÉ - Moraes Moreira (tema de abertura)
DONA - Roupa Nova (tema de Porcina)
DE VOLTA PRO ACONCHEGO - Elba Ramalho (tema de Roque)
INDECENTE - Anne Duá (tema de Matilde)
CORAÇÃO APRENDIZ - Fafá de Belém (tema de Tânia)
ROQUE SANTEIRO - Sá & Guarabira (tema de locação)
CÓPIAS MAL FEITAS - Alceu Valença (tema geral)
Trilha Sonora 2 (O Globo, 1985)
MALANDRO SOU EU - Beth Carvalho (tema de Roque)*
COISAS DO CORAÇÃO - Ritchie (tema de Tânia)*
PELO SIM PELO NÃO - Cláudio Nucci e Zé Renato (tema de Sinhozinho Malta)*
VITORIOSA - Ivan Lins (tema de Lulu)
FRUTA MULHER - Nana Caymmi (tema de Matilde)*
VERDADES E MENTIRAS - Sá & Guarabira (tema de locação)
MIL E UMA NOITES DE AMOR - Pepeu Gomes (tema de Linda Bastos e Gerson)*
A HORA E A VEZ - Cláudio Nucci e Zé Renato (tema de Porcina)*
MAL NENHUM - Joanna (tema de Ninon e Delegado Feijó)*
ENTRA E SAI DE AMOR - Altay Velloso (tema de Tânia e Padre Albano)*
AMPARITO AMOR - Cauby Peixoto (tema de Amparito Hernandez)*
MAL DE RAIZ - MPB4 (tema de Mocinha)*
(*) canciones no incluídas en O Melhor De Roque Santeiro. A buscarlas por todos lados.
El Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 ha empezado este viernes 11 de Junio y en verdad se trata de una fiesta global: por un mes todos los países del mundo parecen olvidarse de sus problemas para enfocar su atención a más de 60 partidos que, creciendo en interés, terminan en una final vibrante en la cual un equipo de un país, no un club, se declara el mejor del mundo. Es algo así como un duelo de tribus en las junglas, o sabanas, africanas, para demostrar una superioridad, un orgullo y una validación.
Sudáfrica parece ser el mejor país, en el mejor continente, para ser la sede de un mundial de fútbol: su gente necesita entretenimiento, al haberla pasado tan mal durante muchos años debido a una discriminación racial brutal que, tal como comprobé hace poco, aún existe.
África, como cuna de la humanidad, también es el origen de la flora y fauna (asumo que debio ser el centro de la Panagea). Y en 1976 Frédéric Rossif llamó nuevamente a Vangelis para trabajar con él en un nuevo documental -Vangelis ya le había hecho una banda sonora asombrosa para su filme L'Apocalypse des Animaux y habíamos hablado de ello, además de otras colaboraciones en las cuales Rossif le dejaba a Vangelis un total control creativo de su música. Vangelis nunca dejó que nadie interfiera en su trabajo, y ésto le costó su banda Aprhodite's Child.
Esta vez, el resultado no sería menos espectacular: el multi-instrumentalista griego iba a entregar otro producto con mensaje ecológico; el que cada vez menos gente escucha, a no ser que sea demasiado tarde, y si es que lo llegan a escuchar.
La tierra se está calentando y se está contaminando de una forma brutal. Eso Vangelis lo sabía desde inicios de los setentas. El francés Jean-Michel Jarre también estaba enterado del asunto (su disco Oxygene fue la primera llamada de auxilio en LP), pero Vangelis tenía más material e ideas en su cabeza. Vangelis lanzó muchísimos discos en los setentas sin importarle si se vendían bien o no. Entendía que su música tenía que llevar un mensaje radical, de esos que causan polémica, aunque sus temas sean instrumentales. Es increíble que un grito de ayuda para salvar a la tierra tenga que ser polémico. Es increíble que, por ejemplo, hayan científicos que sean sobornados para negar el calentamiento global, ejecutivos de petroleras que no les importe que un derrame afecte a tantas vidas, tanto vegetales como animales y miles de aldeas en África afectadas por una deforestación de la cual todos tenemos culpa.
Con lo anterior quiero decir que no va a ser fácil rescatar al planeta de aquel "punto de no retorno" el cual está cada día más cerca, siendo el ser humano el peor enemigo de la Tierra; pero al menos tenemos música que nos puede inspirar para tener un poco más de conciencia ecológica. La Fête Sauvage es una canción-LP donde Vangelis, tan personal como siempre lo ha sido, nos lleva a las selvas de África central y con un poco de imaginación podremos ver jirafas, elefantes y ñúes corriendo por las sabanas durante los primeros tres minutos. Luego, los tambores y cánticos de una tribu nos meten dentro de la selva, aquella idealizada en las películas de Tarzán y acondicionada en los zoológicos del mundo. Se irá desarrollando un tema romántico con el tradicional sintetizador "Vangelical".
Vangelis también nos muestra el lado honesto de la naturaleza: en las diversas portadas de La Fête Sauvage podemos ver, entre otras imágenes, dos leones copulando y una cría de leopardo devorando una presa. Más que honesta, la naturaleza es brutal y chocante: ya Ted Nugent lo había comentado hace más de 20 años, y ha vivido su vida en base a esa filosofía de comer o ser comido; la misma a la que recurrimos en todos los aspectos de nuestra vida.
Mientras celebramos la fiesta salvaje del mundial y lamentamos los conflictos étnicos en el Medio Oriente, la música de Vangelis está ahí esperándonos para tocarnos el alma, si es que aún no la hemos perdido y nos hemos convertido en animales por completo. De nosotros depende.
Ideas para salvar la tierra: focos ahorradores, reciclaje, ahorro de agua... el sólo tener una conciencia ya es un buen comienzo.
This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.
Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.