Los setentas fueron años tan ricos y productivos en la música popular que hacer una lista de las "100 mejores" es casi como preguntarme cuáles son tus 100 canciones favoritas, lo cual puede ser el eterno cliché de páginas Web como ésta: una colección de listas para gente que no tiene tiempo de leer detenidamente algo.
A diferencia de la otra lista de este sitio, la lista de las mejores canciones de la década de los 90's (hasta ahora la entrada más visitada de este sitio Web), esta lista no fue hecha mientras el que escribe escuchaba las canciones que iban apareciendo en su vida casi al mismo tiempo que se lanzaban. Los setentas, para mí, empezaron en 1989 cuando gracias al gran musicólogo y amigo mío Augusto Cabada pude escuchar por primera vez a Emerson, Lake & Palmer. The Police, Pink Floyd, Boz Scaggs, Steve Miller Band, Billy Paul, Dan-I, etcétera, llegaron luego. Las conexiones se crearon y la música siguió llegando y quedándose.
La lista fue armada usando varios criterios: primero, la cantidad de veces que he venido escuchando las canciones en mi computadora y reproductor portátil (iTunes mantiene un registro, si uno no lo borra nunca); segundo, la cantidad de veces que se me vienen a la cabeza; y tercero, la trascendencia de la canción en nuestra vida personal; porque seamos honestos, cualquiera puede hacer una lista, pero esta es la nuestra.
Espero que descubran artistas y canciones, y que las disfruten. Al verla creo que hay de todo, y parece en verdad una lista corta, sabiendo que los setentas fueron extremadamente prolíficos, a pesar de la crisis de energéticos de mediados de los setentas en los Estados Unidos y de cierto desgaste creativo en el rock progresivo pasada la segunda mitad de la década.
[POSICIÓN] ["TÍTULO"], [ARTISTA] ([Álbum*])
100. "PEACHES", STRANGLERS (No Thanks - The 70's Punk Rebellion
99. "RAIN", BARRY MANILOW (One Voice
98. "LIVE WIRE", AC/DC (High Voltage
97. "WILD HORSES", ROLLING STONES (Sticky Fingers
96. "HONKY CAT", ELTON JOHN (Honky Chateau
95. "I LOVE THE NIGHTLIFE (DISCO 'ROUND)", ALICIA BRIDGES (The Disco Box
): Algún amigo mío, al ver la foto de Alicia Bridges en la funda del single, dijo: "parece travesti", como si buscara ofender la imagen de Alicia. No exactamente: los travestis quieren parecerse a Alicia Bridges y también a Grace Jones. Ellas son las que les dicen a ellos cómo vestirse y maquillarse no para parecer mujeres, sino... travestis. No me pidan más explicaciones porque no las tengo. "I Love The Nightlife" es la primera canción que escuché en la cual una decepción amorosa se convierte en excusa para salir de marcha, de parranda, en Nueva York. Es una canción que define el cruising hetero y homo en la Gran Manzana, en donde Alicia va a sacarse el clavo (ejem) después de haber sido engañada por su novio. En vez de llorar sobre la leche derramada, nuestra protagonista va a buscar acción, porque se lo merece. "I want to give it, I want to get some too" explica por qué las cosas iban mal en esa pareja. ¿Quizás Bridges haya inspirado en alguna forma a Grace Jones? Puede ser.
94. "DEAR ANGIE", BADFINGER (Magic Christian Music
) La canción de Badfinger, la banda que firmó para el sello de los Beatles "Apple", tiene una calidad casi tan alta como cualquier tema del Abbey Road
. Paul McCartney, Mal Evans y Tony Visconti produjeron a la banda y fue el mismo McCartney el que les dijo cómo tocar exactamente "Come and Get It". "Dear Angie" ya había aparecido en 1969 interpretada por los Badfinger cuando éstos se llamaban The Iveys, pero fue en 1970 cuando volvió a salir, esta vez potenciada con un brillo orquestal único.
93. "SPANISH KEY", MILES DAVIS (Bitches Brew
) Del Bitches Brew de Miles Davis se ha escrito muchísimo y se sigue haciendo; pero sólo se puede comprender la música hecha por el trompetista y su banda de jóvenes músicos en 1969 en el contexto de la época. Explicarla sería también muy difícil (le costó muchísimo a Ralph Gleason escribir las notas del LP). Las seis canciones del álbum doble, aunque instrumentales, están cargadas de agresividad política y actitud agresiva contra la discriminación racial. "Spanish Key" son 17 minutos de Davis jugando con el backbeat funky de James Brown, creando un trance musical único. Todo el Bitches Brew podría ser una sola canción en esta lista, ahora que lo pienso, y Miles Davis puede ser el músico más transgresor que he conocido.
92. "MISSISSIPI QUEEN", MOUNTAIN (Climbing!
): Ozzy Osbourne la considera una de sus favoritas de rock duro. Apareció en 1970 y estaba grabada y diseñada para ser detonada en una radio AM de auto. La música juvenil se torna agresiva en aquella primavera de 1970. Se venían años difíciles, pero ahí estaba este tremendo rock blusero a cargo de Felix Pappalardi.
91. "ALL THE YOUNG DUDES", MOTT THE HOPPLE (All The Young Dudes
) La mejor banda de los inicios de los setentas, para muchos. David Bowie les escribió este tema, el cual se convirtió en su mayor éxito y un canto al sufrir adolescente, como la mayoría de las canciones que conforman esta lista. A más de 40 años de antigüedad, nos admiramos de lo magistral que podía llegar a ser el rock, fuera de lo que tocaban los Beatles.
90. "LIFE IN THE FAST LANE", EAGLES (Hotel California
89. "BLACK MAN", STEVIE WONDER (Songs In the Key Of Life
88. "ME AND MRS. JONES", BILLY PAUL (360 degrees of Billy Paul
87. "ONLY IN YOUR HEART", AMERICA (History: America's Greatest Hits) America era un trío formidable. Los sucesores con todo derecho de Crosby, Stills & Nash, los Everly Brothers y los Hollies. Unas armonías vocales perfectas y una lírica bucólica que nos hacían estremecer. Este fue uno de sus temas más "eléctricos", por así decirlo.
86. "YOU MAKE LOVING FUN", FLEETWOOD MAC (Rumours
85. "THE LOVE I LOST", HAROLD MELVIN AND THE BLUE NOTES (If You Don't Know Me By Now: The Best of Harold Melvin and the Blue Notes Featuring Teddy Pendergrass
84. "SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND", PINK FLOYD (Wish You Were Here
83. "GOOD TIMES ROLL", CARS (The Cars
82. "BABY'S ON FIRE", ENO (Here Come The Warm Jets
81. "BAD SNEAKERS", STEELY DAN (Katy Lied
80. "LOTTA LOVE", NICOLETTE LARSON (Nicolette
79. "ZOMBIE", FELA ANIKULAPO KUTI (Zombie
78. "GOODBYE TO LOVE", CARPENTERS (A Song For You
77. "LIFE SAVER", CHICAGO (Chicago VII
76. "BLACK BETTY", RAM JAM (Golden Classics
75. "STRANGLEHOLD", TED NUGENT (Ted Nugent
74. "LOW RIDER", WAR (Why Can't We Be Friends?
73. "HOW LONG", ACE (Five-A-Side
72. "TAKE ME I'M YOURS", SQUEEZE (Squeeze
71. "SALLY", GRAND FUNK RAILROAD (Born To Die
70. "WALKING ON THE MOON", POLICE (Reggatta de Blanc
69. "LOWDOWN", BOZ SCAGGS (My Time - The Boz Scaggs Anthology: 1969-1997) Scaggs era el modelo a seguir para todos los aspirantes a rockeros que no querían ser Mick Jagger: Una soberbia voz, presencia en el escenario dominante, pero al mismo tiempo tranquilidad, ausencia de movimiento. Scaggs se concentraba más en sus cuerdas vocales y en el producto que en la emoción en sí: para las emociones fuertes estaba el público y el oyente de la radio. Silk Degrees, su álbum más exitoso, trajo este disco-funk revolucionario en muchos aspectos. Puso a la gente discotequera a bailar en clubes como Studio 54, donde quizás Scaggs estuviera conversando con Jagger, y también dejó a los admiradores de la música "culta" con la boca abierta con aquella producción pristina de Joe Wissert. Ver a la banda de Boz Scaggs interpretar "Lowdown" en Saturday Night Live aquel 1976 es verdaderamente sobrecogedor.
68. "STARLESS", KING CRIMSON (Red
67. "HE LIKES TO ROLL", CARLY SIMON (Another Passenger
66. "GREEN EYED LADY", SUGARLOAF (Sugarloaf
65. "REMINISCING", LITTLE RIVER BAND (Greatest Hits
64. "HIM", RUPERT HOLMES (Partners In Crime
63. "TAKIN' CARE OF BUSINESS", BACHMAN-TURNER OVERDRIVE (The Anthology
62. "DRIVER'S SEAT", SNIFF 'N' THE TEARS (Super Hits of The Seventies, Vol.22: Have A Nice Day
61. "STUMBLIN' IN", SUZI QUATRO feat. CHRIS NORMAN (If You Knew Suzi
60. "INNER CITY BLUES (MAKE ME WANNA HOLLER)", MARVIN GAYE (What's Going On?
59. "CHANGES", DAVID BOWIE (Hunky Dory
58. "IT KEEPS YOU RUNNING", DOOBIE BROTHERS (Takin' It To The Streets
57. "SULTANS OF SWING", DIRE STRAITS (Dire Straits
): Se llamaban Dire Straits porque siempre andaban en la última lona, sin dinero, a punto de empeñar sus instrumentos y donar plasma para pagar la renta. Mark Knopfler compuso este acelerado homenaje a las bandas mediocres tirando para malas de los bares ingleses y su primer disco fue simplemente un éxito rotundo. Se había creado una nueva banda, y casi un nuevo género, liderada por un guitarrista zurdo que tocaba con la derecha y cantaba con una voz que a veces parecía un susurro-quejido: de hecho algunos pensaron al oír "Sultans of Swing" que se trataba de Bob Dylan tratando de ponerse al día con la New Wave. La banda confiaba en Knopfler y en su liderazgo, y creo que el tema es sobre el mismo grupo tratando de sobrevivir noche tras noche. Brothers In Arms y la fama inconmensurable estaban a seid años de distancia.
56. "THIS MASQUERADE", GEORGE BENSON (Breezin'
55. "TURN TO STONE", ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (Out Of The Blue
54. "EVERY 1'S A WINNER", HOT CHOCOLATE (Girl Crazy): John Lennon dijo alguna vez que Hot Chocolate era su banda favorita y eso fue un gran espaldarazo para la banda integrada de funk inglesa que firmó en sus inicios para Apple, la casa disquera de los Beatles. "You Sexy Thing" es el otro éxito de ellos, mucho más conocido, pero me quedo con este tema.
53. "ROCKY MOUNTAIN WAY", JOE WALSH (The Smoker You Drink The Player You Get
52. "LAYLA", DEREK AND THE DOMINOS, (Layla and other Assorted Love Songs) por si no lo saben, Derek and The Dominos era el grupo del gran Eric Clapton, que formó después de la ruptura con Cream y Delaney & Bonnie, sus dos proyectos anteriores. Para la grabación de Layla, Clapton tenía un motivo urgente para cantar los Blues": estaba desesperadamente enamorado de Pattie Boyd, la esposa de George Harrison, y esta canción fue para ella. Pattie dejó a Harrison después para irse con Clapton y se tiene ahí un capítulo más de la historia sentimental del rock inglés de inicios de los setenta. Acompañando a Clapton, hacia la segunda parte de la canción, está su amigo Duane Allman en la guitarra steel o slide, quien moriría un año después de grabar la canción en un accidente de motocicleta. Un guitarrista hechizante, el tal Allman. La versión de Layla de 1970 es superior a la que grabó Eric Clapton en el Unplugged de 1992. No dejen que nadie les diga lo contrario.
51. "KILLING AN ARAB", THE CURE (Boys Don't Cry
50. "MAMA WEER ALL CRAZY NOW", SLADE (Slayed?
49. "SILENTLY FALLING", CHRIS SQUIRE (Fish Out Of Water
) El tema progresivo del álbum progresivo que "mató" al género cual Don Quijote con los libros de caballería. Un álbum progresivo de un artista solista técnicamente no es progresivo (tiene que ser de una banda), así que Squire, tomándose un descanso de Yes, produjo, cantó y tocó el bajo y la guitarra en este excelente acetato. "Silently Falling", aparte de ser la mejor canción del disco, es un clímax musical logrado por Squire junto a Bill Bruford en la batería, Andrew Price Jackman en el piano y Patrick Moraz en los sintetizadores. No se puede pedir más. La ausencia del vocalista de Yes, Jon Anderson, pudo haber hecho que Chris se diera cuenta que él tenía mucho más que ofrecer como cantante; aunque hasta ahora no haya vuelto a sacar otro disco solista.
48. "IN THE STREET", BIG STAR (#1 Record
47. "DEMON LOVER", SHOCKING BLUE (Scorpio's Dance
46. "CLAIR", GILBERT O'SULLIVAN (The Best of Gilbert O'Sullivan
45. "WORKING CLASS HERO", JOHN LENNON (Plastic Ono Band
): "Verborrea comunista", "resentimiento social" y "amargura generada por Yoko" fueron algunas de las críticas que vinieron de la ultra derecha a esta canción cantada por John Lennon y su guitarra acústica. En ella, Lennon describe cómo la clase trabajadora es "forzada" a ser parte de la clase media trabajando duro y esperando que el sistema capitalista les dé algo de dividendos. ¿Socialista? puede ser, qué importa. ¿Honesto? definitivamente. Lennon sabe, al igual que yo, que nadie se hace rico trabajando para otros y que un trabajo con condiciones injustas sólo conduce a la infelicidad. "Por más que les digan lo contrario, ustedes a mi parecer no son más que jodidos pastores". Cómo duele la verdad.
44. "MAMMA MAREMMA", UMBERTO TOZZI (Gloria
43. "GOING TO CALIFORNIA", LED ZEPPELIN (Untitled, también conocido como Led Zeppelin IV
42. "BLACK MAGIC WOMAN/ GYPSY QUEEN", SANTANA (Abraxas
41. "LOCOMOTIVE BREATH", JETHRO TULL (Aqualung): Si comparamos, podría ser una "Rocky Raccoon" (la canción de los Beatles) mucho más violenta. Un número estridente del mejor rock clásico con una flauta transversa reemplazando al solo de guitarra. Es cortante, sobrecogedora y sobre todo llena de amargura y desenfreno. Todo lo que carga la emoción de un hombre cuando éste se ha enterado que su mujer lo engaña con su mejor amigo.
40. "LISTEN TO WHAT THE MAN SAID", WINGS (Venus And Mars
39. "LONG COOL WOMAN IN A BLACK DRESS", HOLLIES (Epic Anthology
38. "I'M NOT IN LOVE", 10cc (The Original Soundtrack
37. "LOVE TO LOVE YOU BABY", DONNA SUMMER (Casablanca Records Story
36. "MAGIC", PILOT (From The Album Of The Same Name
35. "WILD MOUNTAIN HONEY", STEVE MILLER BAND (Fly Like An Eagle
34. "NIGHTS ON BROADWAY", BEE GEES (Main Course
33. "FLASHLIGHT", PARLIAMENT (The 12" Collection & More
): El funk de Parliament es del tipo sucio, bufo, saturante. Escuchar "Flashlight" por 10 minutos vendría a ser una tortura para algunos oídos poco aventureros pero al final terminamos coreando con ellos su cántico de libertad e igualdad: "todos recibimos algo de luz bajo el sol".
32. "STREET LIFE", CRUSADERS (Street Life
31. "WHO'LL STOP THE RAIN", CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL (Cosmo's Factory
30. "SAN LORENZO", PAT METHENY GROUP (Pat Metheny Group
29. "ISN'T IT A PITY", GEORGE HARRISON (All Things Must Pass
28. "RISE", HERB ALPERT (Rise
27. "BIRDLAND", WEATHER REPORT (Heavy Weather
26. "CLOSE TO THE EDGE", YES (Close To The Edge
25. "IS THIS LOVE", BOB MARLEY AND THE WAILERS (Legend
24. "FROM THE BEGINNING", EMERSON LAKE & PALMER (Trilogy
23. "COMFORTABLY NUMB", PINK FLOYD (The Wall
22. "BLACK DOG", LED ZEPPELIN (Led Zeppelin IV
21. "THE LOGICAL SONG", SUPERTRAMP (Breakfast In America
20. "SMOKE ON THE WATER", DEEP PURPLE (Machine Head
19. "LONELY BOY", ANDREW GOLD (What's Wrong With This Picture?
18. "GOODNIGHT TONIGHT", WINGS (Wingspan
17. "GET UP (I Feel Like Being A) SEX MACHINE", JAMES BROWN (20th Century Masters - The Millenium Collection - The Best of James Brown) la calidad y la fuerza de James estallaron en 1970 con una canción que casi lo manda al más allá en más de una performance. Baila, se divierte, suda, puja con el "get uppa" y llega a los diez minutos de ejercicio físico consagrado (al menos en la versión del álbum del mismo nombre). James Brown no canta esta canción, la sufre con todos nosotros. Y nosotros se lo agradecemos.
16. "YOU'RE MY LOVE (JEEPSTER)", T-REX (Electric Warrior
15. "I ROBOT", ALAN PARSONS PROJECT (I Robot) Parsons, enganchándose al éxito de Star Wars y al renacimiento de la ciencia ficción en 1977, crea el segundo disco del Project en base a las historias de robots contadas por Isaac Asimov.
14. "CHAMELEON", HERBIE HANCOCK (Headhunters
13. "MONKEY CHOP", DAN-I ("Monkey Chop" Single
12. "AUTOBAHN", KRAFTWERK (Autobahn
11. "YOURS IS NO DISGRACE", YES (The Yes Album
10. "CHILD IN TIME", DEEP PURPLE (In Rock
9. "SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD", ELTON JOHN (Blue Moves
"The Logical Song" de Supertramp suena mejor en el LP en vivo Paris. Escuchado en París, mejor todavía. |
8. "YEAR OF THE CAT", AL STEWART (Year Of The Cat
7. "YOU MAKE ME FEEL (MIGHTY REAL)", SYLVESTER (Step II
6. "ALONE AGAIN (NATURALLY)", GILBERT O'SULLIVAN (The Best of Gilbert O'Sullivan
5. "REGGATTA DE BLANC", THE POLICE (Reggatta de Blanc
4. "SHE'S GONE", DARYL HALL & JOHN OATES (Abandoned Luncheonette
3. "BLACK COW", STEELY DAN (Aja
) Walter Becker y Donald Fagen pueden hacer lo que quieran con sus carreras, pueden inclusive grabar Metal Machine Music y suicidarse artísticamente como lo hizo Lou Reed, sabiendo que dejaron una obra como esta. "Black Cow" es el tipo de canción que desafía definiciones por lo buena que es. ¿Es un número funk? ¿Es R&B? ¿Por qué ese deseo irrepresible de volverla a escuchar una y otra vez? El secreto de tamaña canción está en la obsesión de Becker y Fagen de trabajar un tema tan perfecto que genere calvicie y canas verdes a los músicos que la graben: y eso fueron las sesiones del Aja. Los músicos de sesión llegaron a grabar tomas una y otra vez hasta que las cintas empezaron a gastarse; pero el milagro se dio: "Black Cow", el tema que abre el disco, inventó el Smooth Jazz en cinco minutos. A los fanáticos del rock clásico que tengan entre 15 y 20 años les recomiendo que abran otro surco en su búsqueda musical con Aja. no se arrepentirán.
2. "RADAR LOVE", GOLDEN EARRING (Moontan
1. "BOHEMIAN RHAPSODY", QUEEN (A Night At The Opera
) Freddie Mercury debió haber dudado de esta canción cuando todos a su alrededor le decían que no siga añadiendo partes para producir: un intermedio operático, un éxtasis rockero, demasiada complejidad estructural... Mercury debió haber sufrido mucho, cual el protagonista de la canción, para poder llevar la canción a buen puerto dirigiendo a la banda y gastando mucho, mucho dinero. A la larga, la canción dio frutos: el puesto número uno de esta lista y de muchísimas otras más. Hace que multitudes la canten cual rally de partido fascista o comunista, y provoca que el individuo común se tome una pinta de cerveza, fomentando así la industria cervecera de países como Inglaterra y Argentina. Bueno, yo la descubrí así: en el verano del 90 mi primo y yo fuimos a Arica y compramos (yo más que él) una cantidad enorme de cassettes hechos en chile (puesto que los cassettes peruanos en esa época daban pena) y entre los muchos que compré estaba el The Miracle de Queen, del cual me gustaban “Invisible Man” y "Breakthru", y el Flowers In The Dirt de McCartney. Hasta ahí todo bien, pero me dije, "a ver qué más tiene Queen" y me saqué de la tienda también el Greatest Hits puesto que antes había oido la canción bailable "Another One Bites The Dust", y en realidad fue la primera canción que escuché del cassette puesto que adelanté con el "autosearch" la canción "Bohemian Rhapsody" para oirla un par de veces, puesto que me gustaba su línea de bajo. Entonces, no escuché "Bohemian Rhapsody" sino hasta el día siguiente. Por esa época me daba por escuchar cassettes dos veces seguidas, y aún a veces lo hago con los LPs porque me da flojera levantarme a buscar otro. Así que en la mañana del día siguiente, en el cuarto donde dormíamos mi primo y yo, puse el cassette de “Greatest Hits” y juácate, “Bohemian Rhapsody” por primera vez. Los dos nos miramos acojudados y recuerdo que dije algo así como “qué paja". Fue algo impresionante, desde el punto de vista musical. Cayó en una edad perfecta para mí (16) y la verdad que me hizo interesar mucho en la música clásica y demás variaciones como ópera, música de cámara, etc. También me inspiró a seguir tocando música. Escuchar “Bohemian Rhapsody” la primera vez es como perder la virginidad pero con Kate Upton, no con la chica con la que la perdiste. "Bohemian Rhapsody" es una canción "gateway". En fin, el "Miracle" sonó un par de veces, lo justo, pero el "Greatest Hits" vivió en el tocacassette durante todo ese verano en la Boca del Río, Tacna. No he escuchado un tema más impresionante en la música rock, en lo que respecta a melodía, composición, profundidad, etc., ni creo que lo vaya a haber.
*El álbum en donde la canción se encuentra no es necesariamente el disco donde la canción apareció por primera vez. Decidí direccionar la atención hacia compilaciones y discos de "Grandes Éxitos" para que puedan no sólo descubrir más del artista sino también a su competencia dentro del mismo género. Hay discos, sin embargo, obligatorios, como el A Night At The Opera.
5 comments:
Hola mi estimado Javier. Muy interesante tu lista personal de lo mejor de los 70's. A medida que iba avanzando me preguntaba, ¿dónde está "Bohemian Rhapsody"? Y al final, me llenó de alegría ver que encabezaba tu lista. Coincidimos en eso, mi estimado amigo, también la considero mi canción favorita de los 70's, y de todos los tiempos además.
Un fuerte abrazo a la distancia.
LUCHO
Así es Lucho, Bohemian Rhapsody está ahí, en primer puesto, porque se lo merece. Queen se jugó el todo por el todo para hacer una obra así. Rompieron con formatos de tiempo, de estructura, y poco a poco armaron una canción sólida de primer nivel. Espero vengan más comentarios sobre Bohemian Rhapsody!
Excelente lista ... la variedad invita a un viaje musical obligado ... el solo ver en una lista de 100 a Yes y Big Star habla de x si de tu apertura hacia los distintos estilos ... ver a Queen en el número 1 es un pequeño "bonus" ... gracias por varios artistas, temas o albumes q son novedad y q de todas maneras voy a escuchar ... Saludos
Gracias Jaime. De eso se trata. Una canción lleva a la otra. Un punto de referencia crea miles de opciones. Y, claro, ahí está "Monkey Chop!"
excelente post, estas canciones me han gustado muchisimo, saludos.
Post a Comment