There is a Never Forget theme in Easter Europe. Let's not forget it.
Tuesday, April 26, 2011
Sunday, April 24, 2011
Freudiana (EMI, 1990)
Freudiana es un capítulo aparte en la extensa discografía de Alan Parsons como productor. Supuestamente iba a ser el próximo álbum del Alan Parsons Project después de Gaudi, pero Eric Woolfson, compositor y vocalista del grupo, había planeado algo más introspectivo y diferente: la realización de un álbum que eventualmente evolucione en un musical sobre la vida y obra de Sigmund Freud.
No llevaría el nombre de Alan Parsons Project. Esta vez, sería un album solista de Eric Woolfson como compositor y principal artífice de una obra tridimensional, para ser interpretada en vivo. El Alan Parsons Project se había "terminado”, aunque la banda de Freudiana es la misma que la de Gaudi y, como todo álbum “Project”, contiene vocalistas para todos los gustos incluyendo a Kiki Dee, John Miles y hasta al gran Leo Sayer. Parsons produjo el disco con la misma mano firme y ojo clínico con los que produjo trabajos como Year Of The Cat de Al Stewart o Rebel de Miles. Esta vez Eric Woolfson era su cliente, y Parsons le ayudaría a construir una obra maestra.
El psicoanálisis teórico y los personajes que fueron examinados por Sigmund Freud son sólo un pretexto para Woolfson. Esta vez, por primera vez, presenta un grupo de canciones sobre él mismo y sobre sus propios traumas, demonios y pasiones. El fantasma del gran psiquiatra está al lado de Woolfson al cual imaginamos echado en un diván contándole sus sueños más íntimos. La mente del compositor se abre como una caja de pandora y nos encontramos con diecisiete composiciones suyas extremadamente personales. Parecen canciones que confiesan los sueños y fantasías de los pacientes de Freud, claro, pero en verdad un compositor nunca escribe sobre nadie más excepto sí mismo (aunque Paul McCartney lo puede negar inútilmente con "She Loves You" o "She's Leaving Home) y si Woolfson se había estado aburriendo previamente con el Alan Parsons Project escribiendo canciones sobre robots o un arquitecto catalán; esta vez los retos de analizarse a sí mismo frente a un estudio de grabación y, más retador aún, de presentar un musical sobre el psicoanálisis, lo excitaban y aterraban terriblemente cual sueño erótico.
Lo interesante de los sueños es que uno nunca sabe con qué se va a encontrar mientras divaga por los mil recovecos de la mente. Freud trató de dar una explicación lógica basada en nuestra propia biología y todo lo conectó con el sexo: Edipo, Electra, envidia al pene y horror a la castración fueron constantes en su contribución a la psicología, y fue burlado y reverenciado en su tiempo por presentar ideas tan avanzadas. ¡El Alan Parsons Project también! ¿No fue acaso vilipendeado injustamente por Eve y con toda razón por Stereotomy? No solo eso, el mismo Eric Woolfson fue restringido a no cantar sus propias composiciones hasta el quinto disco del grupo, The Turn Of A Friendly Card. Freud, Parsons y Woolfson son tres barbones con brillantes e innovativas ideas que vieron ambas caras de la moneda en lo que respecta a aceptación.
Pero con temas como “Little Hans” (el paciente más joven del doctor Freud) uno se da cuenta que, para comenzar, es un tema de puta madre (opine aquí sobre los paralelos con las teorías de Freud) y, oh caray, es un profundo y a la vez inocente análisis sobre el desarrollo sexual en el infante masculino. Tiene algo de “Penny Lane” y “A Little Help From My Friends” de los Beatles, que también fueron dos temas sobre la infancia y el crecer rodeado de puntadas de connotación sexual.
Freudiana, de haber llevado en la carátula el título de Alan Parsons Project, hubiera sido considerado la obra maestra del grupo. Es, sin embargo, un producto producido por Parsons pero dirigido por Eric Woolfson, quien se desligó por completo del productor y, lamentablemente, no se juntaron jamás. Woolfson murió de cáncer en diciembre del 2009 y fue toda una sorpresa y tragedia para nosotros.
Se supo muy poco del disco en los Estados Unidos y muchos fans de Parsons no lo conocen. Habrá sido quizás por la idea de que se trataba de un musical y no se pudo vender apropiadamente como un híbrido entre éste y un álbum conceptual de rock progresivo. "Sects Therapy", una fanfarria graciosa para el hombre común que desconoce las intenciones de Freud, claramente muestra que el disco estaba diseñado para un escenario iluminado, en un teatro oscuro. "Funny You Should Say That" tiene todo el gusto de un final de primer acto estremecedor.
Hora de conocerlo y de psicoanalizarlo. Al disco, y al yo interior de cada uno de ustedes. Lo van a adorar.
Saturday, April 9, 2011
foto cortesía de www.djnarc.com
Hace 10 años, en Los Ángeles, residía en un edificio de estudiantes internacionales en Westwood, el barrio cercano a la Universidad de California Los Angeles en donde estudiaba yo Sonido y el arte del Entretenimiento en general.
Vivir en un sitio tan diverso como un edificio con gente de todo el mundo es una experiencia inolvidable. Hice muchos amigos y hace poco me enteré que uno de ellos, Narc Narcisse, le está yendo relativamente bien en el ambiente del DJ'ing de Los Angeles. Su nombre de tornamesa, porsupuesto, es DJ Narc.
El 2000, Narc se iniciaba como DJ en las fiestas del edificio, que no eran poca cosa. Al contrario: él y su gran amigo Umar Ndanusa hacian bailar a chicos y chicas de países de la A a la Z, y más de una vez, cuando yo quise organizar una fiesta de rock clásico u oldies -lo que es mi campo-, Narc gentilmente me ayudó con sus equipos de amplificación para hacer sonar temas como "Roxanne" de Police o "She Loves You" del recientemente lanzado álbum 1 de los Beatles. Narc siempre se portó muy bien conmigo y yo con él, a sabiendas de nuestro respeto y admiración mutuos por la música. Recuerdo especialmente una vez en la cocina del edificio mientras trabajábamos el turno semanal -en el edificio cada estudiante tiene que trabajar al menos cuatro horas a la semana- cuando Narc y yo hicimos un video improvisado con la canción "The Girl Is Mine" en donde él era Michael Jackson y yo Paul McCartney. Una amiga francesa nos filmó y ¡dónde rayos estará ese video! ¡Narc bailando como Jacko y yo con una escoba haciendo de bajo Hohner zurdo!
Lo de Narc está en el Hip Hop y en el R&B a todo volúmen. Sus discos comprenden una vasta colección de Old School, Rap, Gangsta y demás, seleccionada con mucho cuidado y gusto. Él es originario de Jersey City, NJ, y creció en París desde los 9 hasta los 19 años. En 1998 fue a la UCLA en donde destacó en el equipo de atletismo, lo que lo hizo representar a Haití en los Juegos Panamericanos del 2007 y casi calificar para las Olimpiadas de Sydney en el 2000. Es actualmente profesor de física y a la vez de educación física (enseña sobre la gravedad y a evitar que la gravedad lo venza a uno) en una escuela privada de Los Ángeles. Su otra pasión, el DJ'ing, la está tomando más en serio y esta vez ha decidido internacionalizarse, puesto que él es ya de por sí un DJ que ha sido oído por miles de pares de orejas internacionales que lo aprecian y admiran.
Yo, que he gozado la música que mi compadre Narc ejecuta con perfecta sincronía, puedo decir que le va a ir muy bien. Las fiestas que él sonorizó en la residencia de estudiantes han alcanzado el nivel de "legendarias" (especialmente las de Halloween) y yo, que alguna vez también he sido DJ, aprendí de él una lección importante: volumen, volumen, volumen. La música está para ser tocada a toda potencia porque la vida es una sola. ¡A hacer sangrar esos altavoces! Para muestra, un botón:
DJ Narc -Oldies- Mix #2 by DJ Narc
DJ Narc gira discos en el área de Los Angeles. Si desean saber más de él, ubíquenlo en su sitio web, www.djnarc.com. También está en Facebook. Háganse fans de su página.
Subscribe to:
Posts (Atom)
Disclaimer
This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.
Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.