We are also on Facebook, Instagram and Twitter!
 

Radio Schedule



Support our band and online radio!


Via PayPal

 

 

 

Tuesday, September 3, 2019













Probablemente Remedy sea el álbum del año 1999, probablemente el de la década del 90.




La verdad no pensaba que iba a terminar seleccionando para el escogido del mes de Octubre de 1999 un disco debut tan reciente para esta página cuyos temas principales son el rock clásico, el jazz y la música pasada de moda; ni tampoco que iba a estar quemándole fuegos artificiales a un grupo que recién aparece y es de música bailable; pero es urgente que todos los amantes de la buena música le presten atención a este fenómeno de la música moderna llamado Basement Jaxx.




Basement Jaxx es la respuesta inglesa a toda la arremetida francesa de música electrónica, conducida por Daft Punk, Cassius y Air. La estocada de BJ a París es mortal porque aparenta no importar qué rumbo musical se decida a orillas del Sena, lo suyo es Londinense y gusta por su originalidad al fusionar la electrónica y los murmullos jamaiquinos e indo-occidentales. Si creían que Daft Punk era insuperable para volar altoparlantes, pues se equivocaron. La revista Rolling Stone los llama a los BJ "la banda más hot de 1999" y los describe así: "imaginen Daft Punk con alma, y luego quítensela". En serio, Basement Jaxx es un dúo de miedo.




Este es un proyecto reciente, cuyos integrantes -DJs, por supuesto- habían estado sacando uno que otro EP y colaborando para demás grupos de la corriente electrónica bailable francesa. A decir verdad, el disco es tan bueno que dudo que los dos sujetos tengan el descaro de lanzar otro disco -al menos con el mismo nombre de grupo- y superar la calidad de éste. Que conste que con lo que estoy diciendo aludo a que pudo ser un golpe de suerte, también.






Remedy cumple una función y es la de hacer mover el esqueleto, principalmente. Es muy difícil el estarse quieto escuchando las canciones que cargan este disco y lo más probable es que, de tener un correcto marketing y difusión en las discotecas, sea éste el CD clave para todos los DJs el año 2000.





El álbum está lleno de secretos y novedades para romper caderas en la pista de baile y la conceptualidad de él podría estar en una sucesión de surcos electrónicos con mucho sentimiento para calmar la enfermedad de la insensibilidad actual de los parroquianos. Arranca con "Rendez-Vu", un tema con un simpático acompañamiento rítmico de una guitarra acústica y con voces masculinas de doo-wop rampantes sobre entretenidas líneas de bajo y batería. Vamos con "Jump N' Shout", un homenaje al reggae-disco que afiebró las pistas de baile hace algunos años (Dr. Alban, Yellowman, etc.) y en donde un vocalista llamado Slarta John hace literalmente lo que le da la gana durante la canción mentada. A destacar "Same Old Show", el punto límite entre el trance, el dance y el rap sampleando gemidos de película porno mientras un coro de voces masculinas, sampleadas de Selecter y su "On My Radio", lamentan espectar el mismo, viejo show de siempre. Adorable. 





Pero el mejor tema del álbum es "Red Alert", consistente en un riff de bajo sintetizado pegajosísimo acompañado de una excelente voz femenina de color llamada Blue James.





Remedy es mucho más que la suma de sus partes. Es una agradable sorpresa ante tanta música mediocre que ha estado inundando el mercado y que ha hecho que muchos oyentes se aburran y se lancen a hurgar el pasado y otros géneros; como es el caso de Buena Vista Social Club.





La advertencia está hecha. Si quieren pasar una buena fiesta de año nuevo, no importa en dónde reciban el siglo en el cual morirán, adquieran este disco inmediatamente en la tienda de su preferencia.




Javier Moreno, agosto de 1999.







0 comments:

Post a Comment

Disclaimer

This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.