Monday, January 25, 1999
Miles Davis, la Autobiografía - Este es un libro que todo músico y amante de la música debe leer. Si uno es admirador del mejor trompetista del universo, pues le cogerá un enorme cariño. Miles Davis es el genio innovador más radical que haya podido dar la música en mucho tiempo. Un tipo que le gustaba oir música, disfrutarla, saborearla, tocarla y aplicarla en su modo de pensar. Su personalidad fuerte y vehemente le hizo ganar muchos admiradores y también enemigos, hasta el punto de aplicarle unos cuantos balazos, de los cuales salió ileso. Y es que Miles sabía bien lo que hacía y lo que significaba en su sociedad el hecho de ser negro y triunfador, porque Miles era las dos cosas y estaba tremendamente orgulloso. Quincy Troupe escuchó a Miles hablar y hablar durante horas sobre su vida, lo anotó todo, le acomodó ciertas cosas aquí y allá, y lo publicó. Sería esta la única biografía de Miles contada por él mismo y autorizada por él; puesto que, como él dice en el libro, muchos plumíferos escribían cualquier cosa de él con tal de ganarse algo. Fue trompetista a sueldo, adicto a la heroína y compañero de pinchazos de Charlie Parker, casanova de las mujeres de color más hermosas de Nueva York y de algunas europeas blanquecinas, crítico severo del racismo y uno de los músicos más consecuentes que haya existido. En pocas palabras, un personaje. En 1959 graba el super disco Kind of Blue, y revoluciona el Jazz. Si lo revolucionó una vez, lo haría con In A Silent Way de nuevo en 1969. Si con estas revoluciones no estaba contento, en 1970 lanza el Bitches Brew, la más grande de sus revoluciones y su obra más importante para la música rock, al ser ésta una fusión de Jazz con psicodelia que dejaría a más de un crítico hablando estupideces. Después de BB, el Jazz antiguo dejaría de serlo. Se abrirían muchísmas puertas más. Leemos sus opiniones de muchos temas, sobre todo su ácida crítica a la injusticia racial en Estados Unidos, y nos sentimos identificados con él. Miles cuenta cómo luchó para salir de la heroína y, en verdad, no es nada fácil hacerlo... lo que si me molestó un poco fue cuando Miles habla mal de Steve Miller, ya que en un concierto en el Fillmore, en 1970, el buen Steve tocaba después de Miles, como si el trompetista fuera su telonero. Imagínate, que Miles Davis sea tu telonero. Qué universo tan raro en el que vivimos.Existen muchas páginas sobre Miles Davis. Nosotros recomendamos ésta. Bueno, es un libro maravilloso. ¡Tienes que leerlo!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Disclaimer
This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.
Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.
0 comments:
Post a Comment