Odiosas pero irresistibles: Las Spice Girls en eterna y colorida foto, cerca de 1996.
Crónica del Odio Musical
Por: Sergio Marchi. Producción: Alejandro Güerri, con la colaboración de Roxana Fernández, nuestra flaca de siempre. Publicado en 1999.
El odio y el amor suelen ser inexplicables. Sensaciones humanas, al fin, no tienen ningún fundamento más que el inapelable dictado del corazón al que la mente trata de apaciguar inutilmente. ¿Qué es lo que hace que uno odie o ame? Hay respuestas tales como: la intuición, el instinto, la piel, el corazón. Quizás todas sean reales, tal vez ninguna.
Traslademos la pregunta al terreno de la música. Es lógico que haya gente que ame a determinados intérpretes o compositores, por el motivo más inverosimil: porque le gustó la canción que escuchó por la radio, porque le agradó la sonrisa que el artista dibujó en el clip o porque la melodía le quedó pegada en la cabeza y jamás pudo -ni quiso- deshacerse de ella.
El odio es más complejo; tiene que ver con reacciones más viscerales y menos explicables. ¿Qué es lo que hace que uno odie a determinada canción o a equis intérprete? Cada caso y cada persona merece una respuesta aparte. Expongo las mías e invito a los lectores/usuarios a que también confeccionen sus listas.A veces me irrito sobremanera cuando alguien piensa que determinada cantante tiene un talento que en verdad no posee. Ejemplo: ¡Qué bien canta Celine Dion! Esa frase basta para ponerme en un estado belicoso y de agresividad extrema. En otras ocasiones, no puedo evitar un acceso de furia (comprobable por el vapor que sale de mis oidos) ante un comentario que denota, a mi entender, ignorancia. Ejemplo 2: ¿Qué le viste a Los Beatles?
Pues bien: nadie tiene la razón en música porque el arte es subjetivo y de experiencia personal, única e intransferible. Pero una cosa es la opinión personal, y otra es una vocación de odio. Para la primera, solo hay que existir; en cambio, para la segunda, hay que trabajar.
ODIANDO EN INTERNET
En Internet el odio es una planta que los usuarios del planeta riegan todos los dias. Aunque, si se analiza bien el fenómeno, más que el odio es el humor lo que rige a un montón de sitios Web destinados a defenestrar a toda clase de intérpretes. Claro, ¿cómo explicarle a un fanático de Mariah Carey que una página Web que defenestra a la cantante es tan solo una broma? No poseo esa respuesta.
Pero el fenómeno de los lugares "anti" es una realidad cotidiana en Internet, y sirve a varios propósitos. El principal es ventilar una opinión. El secundario es funcionar como una válvula de escape; ¡cuánto mejor se siente uno al soltar un improperio de grueso calibre contra Kenny G! Uno se siente tan bien como James Brown. Sin embargo, hay que recordarlo, el bienestar personal puede ser el malestar de un fan del execrable clarinetista, siguiendo con el ejemplo. Porque el odio acerca tanto como aleja, los propietarios de esa clase de sitios deben tolerar todos los vituperios que esgrimen los fanáticos de sus odiados.
TESTIMONIOS VERIDICOS
A continuación, una lista de argumentos que se exponen por toda la Red, teniendo en cuenta para su selección parámetros tales como la arbitrariedad del argumento, la diversión que proporciona, el enojo que genera, o la contundencia del ataque.Resulta altamente complicado seleccionar estos argumentos que sazonan cualquier discusión musical, ya que en muchos casos fueron escritos simplemente como una broma. Valdrá tener la aclaración en cuenta durante la lectura, ya que si el grupo o solista atacado es la banda o intérprete que uno ama, el enojo puede llegar muy lejos.
Ahora si, estos son algunos de los artistas más odiados en la Red:
BACKSTREET BOYS
Un grupo que enciende la ira de los navegantes muy a menudo. En Internet se puede encontrar el Finnish Anti-Backstreet Boys Club, cuyo requisito para ser miembro es adherir a los principios de la entidad. Cabe mencionar algunos de ellos (por si alguno quiere sumarse): no se pude decir "Backstreet Boys" y "música" en la misma oración; se puede decir "BSB" y "es un asco" en la misma oración; no tener ningún CD del grupo y prometer romperlo (si por desgracia) ya se tiene uno. Otro requisito más simpático, es el de poder abrocharse la camisa.
Un cuestionario de preguntas irritantes para Backstreet Boys consideraría los siguientes interrogantes:
a) ¿AJ es realmente ciego?
b) ¿Porqué demonios Kevin tiene tantos aritos?
c)¿Quién hizo tus pechos artificiales?
d) ¿Es verdad que tomaron su imagen de la de New Kids On The Block?
e) ¿Brian tiene pensado morir en los próximos dias?
CELINE DION
MARIAH CAREY
a) No puede escribir canciones que no sean de amor.
b) Más allá de su rango de muchas octavas, tiene cero talento.
c) Su música no tiene ningún rasgo personal: es igual a cientos de miles.
d) En sus canciones utiliza siempre las mismas palabras: amor, dulce, cariño, baby, corazón.
e) Es un mal ejemplo para sus fans, porque les hace pensar que si no están involucrados en una relación sentimental, no son nada.
MARILYN MANSON
OASIS
SPICE GIRLS
-¿Qué es lo mejor que se obtiene de un polvo con las Spice?
-Diez minutos de silencio.
-¿Cómo se consigue hacer reir a una Spice un viernes?
-Le cuentas un chiste el Martes.
Existe también una página llamada "Death to the Spice Girls" (Muerte a las Spice Girls) donde además de dar 36 razones para odiar al grupo, entre ellas que no cantan en vivo o el contenido vacío de su lema "girl power", se critica ásperamente la estética de las cinco chicas.
LATINOS
BEATLES
Pregunta: "¿en que año Paul McCartney compuso "Silly Love Songs (Tontas canciones de amor)"?
Respuesta: En 1962, 1963, 1964, 1965, 1966...etc.
También se ventila el enojo por la cantidad de productos Beatles aparecidos en los últimos años, además de criticarlos por "ser bonitos, usar trajecitos todos iguales, encontrar a Dios en la India fumando toneladas de drogas, etc." Sin embargo, en el mismo texto se puede leer que el autor de estas líneas perdona al "pobre John Lennon: el era el Beatle Decente". El largo texto termina con un dato interesante:
"recuerden que en la última aparición de Los Beatles en el Shea Stadium había 11.000 asientos vacíos".
YANNI
No hay que quedarse solamente con esto: hay lugares más genéricos con títulos que anticipan el odio por venir. Uno de ellos es "Bad Music Central", dedicado a "todas las bandas que apestan". Otro se llama "El grupo que a ti te gusta es un asco", que conecta directamente a una página con direcciones a sitios de odiadores de todas las bandas.
Otras actos para odiar: N'Sync, U2, Britney Spears, Jessica Simpson, Paris Hilton y otros energúmenos que vinieron después de 1999.
1 comments:
100%
de acuerdo en lo de mariah
¬¬ o sea matenla
Post a Comment