We are also on Facebook, Instagram and Twitter!
 

Radio Schedule



Support our band and online radio!


Via PayPal

 

 

 

Monday, July 5, 2021


Raffaella Carrà 1960s



Con la muerte de Raffaella Carrà a los 78 años el mundo pierde a una mujer pionera del entretenimiento masivo. Aquella dama capaz de componer música, cantar, bailar, actuar, conducir programas de televisión, levantar polvareda con opiniones sobre la sexualidad y la política, y terminar el día pensando en que aún le falta más por hacer.

Quizás el único defecto de "Raffica" haya sido el haber intentado, con éxito, acaparar toda forma de comunicación masiva en Italia, España y Latinoamérica. Ella fue la mujer orquesta precursora de la presencia constante en los medios y la primera bestia televisiva de gran impacto: de ella se podía esperar casi todo. De sex-symbol imán de hombres a symbol-queen de la comunidad gay, digamos que la bolognesa pasó por todo, cubriendo una carrera de casi ocho décadas frente a alguna cámara de TV o de cine, o a algún micrófono.

Carrà en la música prácticamente creó con su cuerpo y voz el concepto de vedette: aquel talento deslumbrante que aparece en un escenario, rodeada de bailarines masculinos gay puestos ahí solo para que los hombres hetero no pierdan de vista su bionda cabellera y su esbelto cuerpo, para cantar y bailar canciones compuestas por ella o exclusivamente para ella. La mención de la palabra disco en Italia hace pensar en ella casi de forma automática, y la televisión diurna en Italia cambió radicalmente con ella de conductora. Su influencia se sintió en toda Latinoamérica y lo más probable es que en Europa el periodo 1986-2005 pueda ser denominado "la Era Carrà de la TV", así como en la música popular desde los años veinte se sigue sintiendo la influencia de Irving Berlin.
 
Nunca vi ningún programa de TV de la Carrà, como su Pronto Raffaella o Signori, Signore..., puesto que no quería verla sin cantar o bailar. Ese fue siempre su fuerte. La magia que transmitía a través de los rayos catódicos era un latigazo a los sentidos. Grandes y chicos no podían despegar sus ojos y oídos de ella. Lo que veían en la TV después lo escuchaban en las discotecas de los setentas y ochentas. En los noventa se remixaron sus temas y muchas cantantes apreciaron su influencia, como la despampanante Sabrina.

Ha muerto la reina absoluta de la música pop bailable italiana y la más prolífica y trabajadora artista de la edad dorada de la televisión. Sin embargo, su influencia tiene para rato.

(Sony Music, 1999)












Raffaella Carrà es la mujer perfecta de la música popular europea. Es imposible pensar en otra, al menos para mi que la conozco desde que estoy en este mundo. Mi abuelo italiano la adoraba y tenía uno que otro cassette de ella. Quizás los LPs desaparecieron gracias a la mano negra de mi abuela porque, en verdad, la artista es despampanante y una portada bastaba para derretir a cualquier hombre. Mi abuelo sabía, al igual que yo lo sé ahora, que Raffaella Carrà es la cantante más atractiva y talentosa que ha habido. Una fuente de entretenimiento de esas que sólo se dan una vez en la vida, y es tan única que es imposible compararla con alguna otra cantante contemporánea, sea de Italia, Francia, España o Latinoamérica.



Curiosamente la comunidad LGTB adora a la Carrà, y digo curiosamente porque ella tiene un sex appeal para el hombre heterosexual mucho más intenso, en mi opinión, que la militancia queer para convencer a la gente a vestirse de arcoiris. Quizás fueron las actuaciones con bailarines masculinos netamente queer o las letras feministas de doble sentido que escandalizaron a la homofóbica dictadura militar de Argentina, pero la verdad es que Raffaella conectó con la comunidad gay enclosetada y le dio una cierta identidad. La feminidad de Carrà es intensa, agresiva y muy viva, y eso siempre representó un desafío para el status quo masculino. Esta mujer es una diosa de esas que pasan por la vida muy raras veces... y ahora que me pongo a pensar, es probable que ella sea una de las primeras que cantó a grito pelado, y en varios idiomas, el clamor de liberación sexual de la mujer occidental. No se me viene a la mente otra cantante, por el momento.



Tal como David Bowie, Raffaella Carrà tiene una tendencia a cambiar, a mutar en el escenario y a asimilar diferentes personalidades cual Zelig. Puede ser una santa en una sesión fotográfica y en un show de TV convertirse en una dominatrix capaz de romperte el corazón y dejar una deuda de 3,000 euros en nuestra tarjeta de crédito. A veces es la chica más bella de la escuela y luego de uno o dos temas es una extraterrestre. Quien esté casado con Raffaella Carrá, es el hombre más afortunado del Mediterráneo.



Como decía, Carrà representa a la perfección a la mujer artista Europea de los sesentas y setentas, evolucionando de la inocencia pre-hippie hacia el hastío post-moderno de la plástica década del ochenta. En Italia no tuvo el éxito esperado y tuvo que emigrar a España, donde grabó discos en la lengua de Cervantes con un acento goloso, elegante y perturbador. Ella era la chica con la que todos querían salir a bailar. Y ella quería bailar con todos. Tenía una canción llamada "Pedro" en donde describía un caso muy común de turismo sexual: la típica extranjera (casada) que en un viaje a la Argentina se "levanta" un guía turístico mucho menor que ella y éste le hace ver "todo menos Santa Fé". "Pedro" no está en la colección Tutto Carrà, pero la pinta de cuerpo entero; o al menos la fantasía que tenemos de ella.


“Felicità”, otro ejemplo frívolo, no tiene un ápice de melancolía ni amargura. Es fiesta, pachanga, jarana, orgía, alcohol, individualismo, Rock and Roll en 2/2. Todo eso juntado en tres o cuatro minutos a toda velocidad. El funk melódico –ácido jazzídico– del “Drin Drin” puede recordarnos a Donna Summer y a Giorgio Moroder, aunque sea producido por el novio de la Carrà de aquel entonces. Es de 1979, año del fin de la música Disco como tal.


Pero la Carrà también tiene su fuerte en la balada y puede llegar a desgarrarse por un amor no correspondido: “Io Non Vivo Senza Te” asombra por la intensidad con que Raffaella llora por la leche derramada. Mi pregunta es, ¿alguien en este mundo es capaz de romper con la mujer más completa de Italia? Imposible. Ella es una mujer intensa, que ama la vida y la aprovecha a cada instante y en todo aspecto; siendo prueba de ello el dinamismo de “Forte Forte Forte,” su single más logrado.




Italia le debe mucho a ella y el mundo aún no la ha descubierto del todo. Los que pasamos los treinta la recordamos, la vivimos, y deseamos ver y oir más de ella. Yo personalmente la prefiero cantando en Italiano y con ese inglés forzado y chillón como en "She's Looking Good." Después de verle las piernas, decimos indeed.


0 comments:

Post a Comment

Disclaimer

This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.