Gira: The Way Up Tour 2005
Lugar: Paramount Theather de Oakland, California.
Dia: 3 de Marzo del 2005
Pat Metheny Group, con una de las mejores formaciones que ha tenido, dio una performance de primer nivel en el teatro Paramount. Presentaron su nuevo CD–canción (un tema de 68 minutos llamado The Way Up) lanzado en enero del 2005 bajo el sello Nonesuch.
Pat Metheny ha estado tocando con Lyle Mays al piano desde 1977. En 1978 lanzaron el primer álbum del Pat Metheny Group con Mark Egan al bajo y Danny Gottlieb en la batería. En el transcurso de los años el grupo ha ido incrementando su calidad interpretativa en álbumes como American Garage, As Falls Wichita So Falls Wichita Falls, Offramp, Travels (en vivo, 1983), First Circle (1984), el punto más alto con Still Life (Talkin’) (1987), Letter From Home (1989) y The Road To You (en vivo, 1993), y un ligero declive con discos como We Live Here (exploraciones polirrítmicas africanas que llegaron un poco tarde, 1995) e Imaginary Day (1997). Para 1999 Pat Metheny pone al grupo en un hiato y forma un trío con Larry Grenadier al bajo y Bill Stewart en la batería, saliendo de gira y registrando las mejores performances en el disco Trio Live (2000).
The Way Up es un documento de dicha evolución musical que empezó hacia fines de los setentas. La nueva formación del PMG incluye a Gregoire Maret en la harmónica, Cuong Vu en la trompeta, Nando Lauria en la guitarra rítmica (sin chocar para nada con el maestro Metheny, ya que Lauria es un virtuoso por sí solo y debería tener un NLG también,) Antonio Sánchez en la batería y los eternos Steve Rodby en el bajo y Lyle Mays en los teclados.
Metheny demostró que efectivamente su grupo va para arriba iniciando el concierto con la suite The Way Up, que es un compendio de casi treinta años de evolución paralela al ritmo de una guitarra que prácticamente inventó un nuevo género a mediados de los setentas: el “smooth jazz.” En 68 minutos se interpretaron la pasión y melancolía de un viaje a través del tiempo, en donde Pat y su equipo van envejeciendo con gracia y revisitando trabajos previos como As Falls Wichita So Falls Wichita Falls y Still Life (Talkin’). “The Way Up” no los repite sino que los invoca creando un trance en la audiencia cuyos pensamientos se pierden por diversos parajes de recuerdos y sueños. Aparecerán trazos de "Song for Bilbao" y de aquel júbilo sudamericano que Pat experimentó con Letter From Home.
Metheny intercambiaba guitarras eléctricas y acústicas con una facilidad impresionante, provocando comentarios de asombro en la audiencia e incluso unas cuantas carcajadas. Toda la tropa Metheny demostró gran una versatilidad, y el público llegó a ver a Antonio Sánchez tocando el bajo sentado detrás de su batería o a Gregoire Maret brindando apoyo con la guitarra eléctrica y demás dispositivos electrónicos, además de su embrujante harmónica. La coda fue espectacular y llegó con la fuerza vocal de Nando Lauria y Cuong Vu, recordando el final de “First Circle,” de lejos la mejor composición de Metheny y Mays en toda su carrera. "The Way Up" había llegado a lo más alto.
Ovación de pie. Pat agradeció a la concurrencia y de inmediato procedió a tocar los temas más populares de la banda: “Last Train Home” (la mejor canción sobre trenes jamás escrita, ,“James,” “Farmer’s Trust,” la lacrimógena “Are You Going With Me?” y para la reaparición luego de dos minutos de ovación: “Minuano (6/8)” y “Song For Bilbao.” Todas fácilmente reconocibles. El público se fue a su casa silbando la melodía de Bilbao hasta caer dormido.
Lo que más nos impresiona de Metheny es su facilidad para llegar a nuestros corazones tocando una música tan difícil como es el jazz moderno. Debemos de estar muy agradecidos de contar con melodías tan bellas como las que nos ofrece cada cierto tiempo.
Recomethenidos:
El paquete en vivo:
Travels (ECM, 1983) The Road To You – Recorded Live In Europe (Geffen, 1993), Trio Live (Warner Brothers, 2000)
Si no saben de que estamos hablando, obtengan su primera dosis de Metheny al comprar de golpe estos tres álbumes (cinco CDs en total.) Aquí vemos a Pat tocando con dos formaciones diametralmente distintas de su grupo y con un trío en clubes mas íntimos, durante la gira de 1999 y 2000.
Albumes en estudio:
As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (acreditado a Pat Metheny & Lyle Mays, ECM, 1981): Fusion de Country Music con New Age, apoyada por la voz melancólica con sabor a saudade del brasilero Nana Vasconcellos. Dos canciones de este disco, "September 15th" y "It's For You" fueron usadas para la escena cumbre de la pelicula Fandango (Kevin Reynolds, 1984.)
Offramp (ECM, 1983): Si alguien no gusta de Metheny, de seguro mencionaran a este disco como la excusa para haberlo dejado de escucharlo. Fuerte, cohesionado, casi bordeando la New Age con "Barcarole." Pero tiene "Are You Going With Me?" y "James," ojo.
Still Life (Talkin') (Geffen, 1987): El mejor álbum del PMG jamás grabado. Su trabajo mas interesante y en realidad una joya en cualquier colección de discos. "Last Train Home" remata el disco al final del lado A. Inolvidable.
Letter From Home (Geffen, 1989): Pedro Aznar toma el microfono y canta en este su segundo album en estudio con el PMG, despues del First Circle (ECM, 1984). A destacar "Better Days Ahead", y "5-5-7".
0 comments:
Post a Comment