We are also on Facebook, Instagram and Twitter!
 

Radio Schedule



Support our band and online radio!


Via PayPal

 

 

 

Sunday, July 26, 2009


La pregunta "¿Cual es tu comedia favorita de todos los tiempos?" es bastante ambigua, al menos cuando me la hacen a mí. He leído muchos comentarios y artículos en la internet y las revistas sobre los mejores momentos en la televisión norteamericana. La mayoría de televidentes elegirán Seinfeld, I Love Lucy, Married With Children y tantas, tantas que no acaban de llenar los canales de cable. Existe una serie que no ha sido repetida desde su cancelación, y ésta ha sido para mí, hasta ahora, el ejemplo de excelencia en comedia televisiva.

Yo adoré Parker Lewis Can't Lose desde que la empecé a ver en 1992, en un canal de señal abierta de Perú llamado Frecuencia 2 (hoy Frecuencia Latina.) y nunca me he arrepentido de decir que fue el mejor y más subvalorado momento de la televisión. No quería perderme un solo capítulo y es más, grabé algunos episodios en cintas VHS que después se perdieron en el tiempo y el espacio. 19 años después de su debut en la cadena Fox de los Estados Unidos, aparece en DVD por primera vez, en uno de los ejemplos más escandalosos de tardanza.

La serie, en vez de mostrar un lado sentimental o nostálgico a la vida en una escuela secundaria, intensificó el lado cómico y sarcástico del adolescente promedio y lo puso en vitrina. Aquí no hay superficialidades que rayan en lo ridículo como en la patética Saved By The Bell o dramas académicos o románticos como en Degrassi, simplemente diversión y entretenimiento puro que duraron temporada y media hasta que los creadores de la serie le dieron al protagonista cuya serie lleva su nombre una novia, la cual lo encadenó a él y a nosotros a una mediocridad que provocó la cancelación de la serie al final de la tercera temporada. Sucedió con Twin Peaks cuando descubrimos quién mató a Laura Palmer y con Happy Days cuando Fonzie saltó el tiburón en esquí acuático (el término jump the shark para declarar el momento que una serie buena se convierte en basura se originó con este caso.) Examinaremos la aparición de Annie Sloan más adelante, porque en este post vamos a hablar de la primera temporada, la mejor de mi serie favorita.

La historia trata las vicisitudes y peripecias de un trío de estudiantes de una escuela de California completamente distintos que se llevan de la mejor manera aportando lo mejor de su personalidad como individuos. Parker Lewis es aquel chico popular al cual todo le va bien o al menos eso nos hace creer, Mike Randall es el rebelde rocanrolero y Jerry Steiner el nerd especialista en computadoras. Ninguno se llevaba mal con el otro, sino tenían que lidiar con una enemiga común: la directora Grace Musso, el personaje más interesante de la serie. Una directora malvada sin ápice de piedad o bondad para con los estudiantes y nunca lamentándose de su estado de solterona eterna bordeando los 40 (40 años en 1990 era como decir 65 en el 2009, háganse una idea.) Para mantener a los estudiantes a raya, especialmente a Lewis y su pandilla, Musso utiliza un asistente especial de obediencia llamado Frank Lehmer, un ultraderechista fanático de las armas quien hasta ahora no ha sido superado en su representación del sobón de la escuela. Indiferente a estos conflictos, está el gran Larry Kubiak, un enorme y glotón jugador de fútbol americano incapaz de resolver una simple operación aritmética, pero responsable de muchos de los éxitos de la escuela en campeonatos interescolares.

La serie parecía haber salido de la mente de un par de chicos de secundaria aburridos de llegar a casa después de un día infernal en la escuela, lleno de matones, profesores crueles, chicas guapas que los ignoran y una sensación de inutilidad terrible sólo para encontrarse con más reciclaje industrial en una televisión hecha para vender jarabe de maíz y antidepresivos. Es probable que muchas de las historias contadas en la serie hayan sido basadas en experiencias propias de los creadores y que hayan en algún momento activado un interruptor creativo utilizando como referencia el éxito de la película Ferris Bueller's Day Off y de la terrible Saved By The Bell; la cual sigue siendo terrible al ser repetida a las siete de la mañana. Es terrible que el Screech de Bell haya terminado siendo más popular que Jerry Steiner, uno de los más logrados personajes nerd jamás puestos en la caja boba.

Los chicos que salieron con esta palomillada televisiva fueron Lon Diamond y Clyde Phillips. Fueron ellos los que crearon personajes injustamente olvidados por la teleaudiencia como la brutal directora Musso, quien se robó el show en más de una ocasión. Fueron ellos que le dieron un toque no sólo surrealista, sino divertido y adolescente. Es probable que en la primera temporada no haya una sola escena aburrida o ignorable. Tenerla en DVD es todo un lujo y la mejor inversión en entretenimiento para el hogar en lo que va del 2009.

2 comments:

Anonymous said...

TOTALMENTE de acuerdo con vos !!

GRACIAS por este post, hace años que buscaba data sobre esta excelente serie que vi en mi adolescencia y me resultaba imposible conseguirla.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Gracias anónimo! Los datos poco a poco se van añadiendo en la internet. Las dos primeras temporadas están en venta en DVD, y espero que la tercera no lo esté todavía.

Post a Comment

Disclaimer

This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.