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Friday, January 15, 2010





Copia del comunicado de prensa de Telestereo FM. Jalado de la página Rock Around The Blog de Javier Lishner





Esta es una tragedia por la memoria de Diana García, por la memoria de programas como Banana Café, Pony Express... etcétera. A Telestereo 88.3 FM yo le tenía mucho cariño y la verdad que  su desaparición es más que indignante, pero yo como buen profeta que soy, ya la veía venir. ¿Cuál será la próxima?





Es increíble que ahora, en las corporaciones radiales, todos le tengan pánico al rock en inglés y una atracción irracional a la música tropical andina; cuando hace 25 años era lo contrario. ¿Tan mal está el rock y pop en el Perú como para cerrar radios así, de manera tan intempestiva? Los empresarios que traen bandas como Metallica, U2 o Paul McCartney van a tener que mentir a sus agentes, diciéndoles que en Perú hay demanda de su música. ¿Tendrán que mentirles descaradamente? No, porque la demanda es real: Metallica ya vendió todas sus entradas y el concierto de la próxima semana será un éxito rotundo. Pero si aquellos agentes de las superbandas de rock vieran como en menos de un mes dos radios pop han cambiado de formato, sudarían frío y asimilarían pérdidas.



Yo ya lo he dicho. Este negocio no es de hacer plata. Para eso está trabajar en un banco, o una cervecería (mi abuelo, que hace 10 años partió a conocer a Elvis, decía que en el Perú los únicos que hacen plata son los bancos y las cervecerías). Pero con esta tragedia de Telestereo quiero apuntar con mi dedo acusador a todos los que dejamos que esto pasara, los que no pusimos un granito de arena, los que dejamos, y seguimos dejando, que perreo mami perreo siga en las radios hasta el cansancio. Los que descargamos música ilegalmente, los que copiamos CD's, los que tenemos miedo a escuchar nuevas bandas, los de mentalidad cerrada. ¿Qué diferencia hay entre un DJ que no gusta de la cumbia y que le gusta el rock pero tiene que trabajar escuchando música que no le apasiona, un empresario que se rige de las tendencias de los rankings para eliminar radios y alienar audiencias, y un trabajador de McDonalds que sólo pone ketchup a las Big Mac de 9 a 5? Ninguna.



Recuerdo a Diana García que me contaba cómo se iba quedando sin auspiciadores, hasta que su programa se quedó con uno, un dealer de autos usados llamado Dai'Chi motors. Me pregunté, ¿la mejor voz del Perú tenía que pelear por auspiciadores? 




¿Diana se cambió de radio para poner salsa sensualona y ganar más dinero? No. Ella se mantuvo firme hasta sus últimos días. Su tumba ahora debe estar caliente y en las oficinas de la ex telestereo estará penando, lista para asustar a aquel primer "DJ" que se atreva a poner "por la plata baila el mono" en la 88.3 FM.



Adiós Telestereo



5 comments:

Piero said...

Javier lamentablemente en el Perú ocurren este tipo de situaciones Telestereo era una de las pocas radios en FM que daban buena música al menos escuchabas canciones en inglés que otras radios no pasan parece que ahora la moda de los directivos de las radios es alinearse a los gustos de moda soportar esperpentos musicales como el reggaeton y tecnocumbia (sobretodo el primero). El dial de FM ya no es ni la sombra de lo que era antes. Tener que soportar programas de dicen discjockeys improvisados que no tienen ningún tipo de conocimiento y la crisis sigue en la FM hace poco dejo de existir Zeta 95.5 que pasaba rock en inglés aunque repetia demasiado las canciones pero era una buena opción para los amantes del rock ahora se convirtió en un adefesio musical llamado La Calle.
Una lastima por lo que sucede el bujen rock esta muriendo en el Perú y todavia estan trayendo grupos de afuera como Metallica o UB40.
Exijo una explicación.
Larga Vida al Rock, Adiós Telestereo

Javier Moreno-Pollarolo said...

Piero, tienes toda la razón. Algo parecido está pasando, aunque a mayor escala porsupuesto, con la NBC que se ha dado cuenta que Jay Leno a las 10 de la noche no está haciendo suficiente dinero y están tratando de botar al que lo reemplazó a las 11:30, el gran Conan O'Brien. Cualquier abogado te puede decir que un contrato o acuerdo tiene como objetivo el ser roto, al igual que una promesa. Por lo pronto mi idea de no escuchar Telestereo por internet se mantiene.

Villano said...

Lamentable que nuestra música haya sido invadida por la cultura "chicha", mas deplorable aún ver como a algunos "empresarios" les interesa un carajo el buen gusto, y sólo buscan obtener más dinero, aún si provenga de lo más bajo, de lo más ruín, de lo lumpen. Pobre mi pais.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Mi estimado Villano,

Hagamos de cuenta que un día, a eso de las seis de la mañana, Radiomar Plus, de pronto, cambia de formato y deja de ser salsera para convertirse en surfera: Canciones de playa para pitucos todo el santo día: Offspring, Beach Boys, Surfaris, Katrina and The Waves, etcétera. Aquella gente que escuchaba Radiomar todos los días, elegían ciertos programas y tenían a sus DJ's favoritos de pronto se encuentran con una alienación bárbara, producto de la supuesta "rentabilidad mayor" de la música surfera (esto es una suposición, de nuevo). ¿Cómo se sentiría el salsero promedio? ¿Ofendido? Pues claro que sí. El mismo caso ocurre con Z, Telestereo, y ocurrió hace 21 años con Panamericana.

Anonymous said...

Como ha cambiado Telestereo, hoy por destino de la vida me entere que la Sra. Palacios nos dejo para siempre y encontre a Telestereo por la Internet. Cuando escuchaba la emisora hace unos 15 anos atras ere distinta, mas Rock Alternativo; aquellos tiempos.
Recuerdo que cancion que pasaban iba al centro a comprar FUNKYTOWN para conseguir las letras de las canciones, pero todo eso ere posible cuando la emisora pasaba buena musica.

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