(Gozadera, 2005)
El nuevo álbum de los Amigos Invisibles ha aparecido tímidamente en las tiendas de Caracas en diciembre del 2005. Curiosamente no se ha promovido en la página Web del grupo y es casi imposible ubicarlo en cualquier tienda que no sea venezolana. ¿Es por falta de marketing? Porque cuando los Amigos quieren promover un disco, le queman cohetes hasta por gusto: dos años antes del lanzamiento en Estados Unidos de la obra maestra The Venezuelan Zinga Son Vol. 1 (Luaka Bop, 2004), ya ellos tenían el primer single, “Bruja”, en el mercado bajo el sello Masters At Work.
Hay dos razones por la cual no mucha gente sabe de la existencia de este disco fuera de Venezuela: 1) es un álbum de covers de música pop venezolana de los 70's y 80's y 2) la verdad que comparado con sus trabajos previos, el disco es flojo y para algunos simplemente malo. Guardando distancias, éste puede ser su Magical Mystery Tour: Aquel disco producido pensando en que a todos les va a gustar porque los Invisibles, tanto como los Beatles, creen que cualquier cosa que saquen va a pegar con ganas.
Super Pop Venezuela no es un típico y autóctono disco de los Amigos Invisibles, con temas propios y una conceptualidad presente en cada tema dejando un producto final sabroso. Es un álbum lleno de canciones que influenciaron a la banda cuando eran adolescentes y recién se iniciaban como músicos en una Venezuela que recibía influencias de todo el mundo, por estar ubicada geográficamente en un lugar privilegiado y tener tanto petróleo como el Medio Oriente; pero sin los conflictos ni bombazos, aunque ahora con un presidente autoritario con cara de olla que no sabe cuándo callarse la boca.
El disco rinde tributo al sentimiento auténtico colectivo de la cultura citadina venezolana en dos décadas al estar lleno de covers de artistas que, con la excepción de José Luis Rodríguez, “El Puma,” han perdido su vigencia a nivel internacional, si alguna vez la ganaron. El grupo entonces se propone hacer recordar a los de la generación de los nacidos a inicios de los setentas lo mucho que se divertían con sus canciones, y qué aprendieron de ellas. Crecieron viendo como la Miss Venezuela se hacía Miss Universo casi todos los años como por derecho bolivariano propio, y le rinden tributo con el tema musical del certamen. La banda de calipso Un Solo Pueblo con su “All Day Today” es recordada también. “Caramelo y Chocolate” del Sexteto Juventud es una burla tecno fallida del tema original, que es una joyita caribeña irresistible. A partir de este punto, el disco refleja una carencia creativa sin precedentes en la carrera Invisible: Sin temas originales ni presión para gustar, los Amigos parecen haberse perdido en el mar de los covers sin efecto. “Dun Dun,” canción playera de los Tres Tristes Tigres, resulta ser el “cover” de otro “cover”: el tema original de 1971 pertenece a una banda argentina llamada Kingston Karachi y es cantado en lengua africana. ¿Sería original de ellos también, o quizás perteneció a la misma tribu que cantó “The Lion Sleeps Tonight”? En este punto uno se rasca la cabeza y se pregunta: ¿habrán encontrado su Waterloo los Invisibles?
La respuesta es no: Hay momentos rescatables en donde los Amigos Invisibles se muestran en todo su potencial: “Yo No Sé”, por ejemplo, es un cover fiel al original en donde la enamorada voz de Julio Briceño reemplaza a la putísima voz de Diveana, convirtiendo la canción en una digna secuela de “Qué Rico,” el mejor tema original de la banda. Julio vuelve a lucirse en “Ganas” de la banda Sentimiento Muerto; un número espacial que parece haber salido del mismísimo Arepa 3000. La carencia de temas propios compuestos por José Luis Pardo y Mauricio Arcas (guitarrista y percusionista respectivamente) mella en el disco: aunque los covers son ejecutados con cariño y dedicación, sólo logran entusiasmar a los venezolanos que escucharon las versiones originales durante toda su vida; y que terminaron acostumbrándose a ellas: Yordano y su “Media Luna,” Adrenalina y “Si Tu Te Vas.” Si el álbum empieza con “Miss Venezuela Song” es por algo: es un disco netamente bolivariano, y enfatiza el gusto de los venezolanos por lo venezolano; ya sea bueno o malo. Superpop es verdaderamente un disco venezolano, con temas que si no se internacionalizaron fue por algo.
Sin embargo, "All Day Today" es toda una celebración, con mucha energía, como la primera vez que oí este tema en el Sausalito Art Festival del 2005:
Sin embargo, "All Day Today" es toda una celebración, con mucha energía, como la primera vez que oí este tema en el Sausalito Art Festival del 2005:
Es una pena que el resultado no haya estado a la altura de Arepa 3000 – A Venezuelan Journey Into Space o Venezuelan Zinga Son Vol. 1, sus anteriores producciones de excelente calidad. Al entregarle las cintas a Dimitri From Paris, un DJ que es precisamente eso, un DJ y no un productor de discos, éste no tuvo el oído clínico para sazonar un álbum de primer nivel como las producciones anteriores. Si antes les había producido la canción “Diablo” con un trabajo de percusión brillante, la ausencia del nivel de producción de Masters At Work es clara. Los Amigos y sus fans, nosotros incluidos, esperaban un mejor resultado, una continuación brillante del Venezuelan Zinga Son Vol. 1. Dudo que Los Amigos vuelvan a llamar a Dimitri From Paris para producirles un nuevo disco.
0 comments:
Post a Comment