¿Y si no nos gustan las reediciones, qué, los fanáticos enfermos de las redes nos mandan al loco calato con piedra?
Buena pregunta. Como está ocurriendo con Marvel y sus películas y series de súper-héroes contando una historia única y repetitiva a través de múltiples plataformas audiovisuales, los Beatles nos han estado dando a entender, año tras año, que no se van no porque sean buenos, sino porque su buena música tiene que ser alterada de forma en que le guste a un cierto grupo de ingenieros y audiófilos que no trabajaron con ellos, no como se escucharon en su época.
El que quiera gastar entre $300 y $400 al año en material Beatle que lo haga, está en su derecho. Yo no quiero hacerlo. Ya lo hice en el 2009 y en el 2014 adquiriendo respectivamente las cajas de álbumes en monaural en CD y LP. Y fue algo precioso. Solo entonces en el 2009 pude decir que tenía todo lo de los Beatles en el mejor sonido posible (agregando claro está los álbumes Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be que solo salieron en estéreo, además del compilatorio 1967-1970 para completar). Para mí eran buenas épocas de encanto musical y captura generacional, pero no me esperaba la decepción, y posterior horror, que Paul McCartney, Ringo Starr y Giles Martin me tenían preparado.
Hasta el lanzamiento de la reedición del compilatorio 1 en el 2015, con dos DVDs/BluRays llenos de videos de las canciones, todo estaba bien en el reino Beatle. Calderstone Productions, la empresa que administra el catálogo de los Beatles, parecía andar con buen pie suministrando al mercado material necesario y a la vez atractivo que preserve el legado de la banda. Pero se avecinaba el aniversario número 50 del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en el 2017, y la empresa decidió darle al LP el tratamiento “caja Deluxe” que Paul McCartney le había estado dando a sus LPs solistas desde ya hacía unos cuantos años. La caja, de la cual lo único rescatable era una interesante aunque intrascendental mezcla 5.1 en BluRay, fue un desastre. Presentaba una remezcla del álbum a cargo de Giles Martin, además de tomas descartadas y versiones alternas que ya eran conocidas en el mundo de los coleccionistas de piratería.
Giles Martin al principio me impresionó por su trabajo dedicado en hacer algo “distinto”. Pero he ahí el problema: alterar las mezclas originales de la banda más importante de rock es como alterar los colores de la Mona Lisa; y haciendo una analogía, usar algoritmos de procesamiento digital de señales para “demezclar” instrumentos y voces es abrirle el escote, tal como se acaba de hacer con los compilatorios rojo y azul, y el año pasado con Revolver.
Una vez más, McCartney y su pandilla están reescribiendo, con éxito, la historia del rock. Cual sistema de propaganda digno de Kim Il Sung con su República Democrática de Corea, McCartney está dándole a los fans que quieren, y quien ose discutirle simplemente “odia a los Beatles”. Algo así como condenar a Israel por la masacre en Gaza y recibir el tradicional y ya hasta musical insulto de “antisemita”. O por condenar a Hamas por los ataques del 7 de octubre y ser catalogado como “anti-palestino”. En resumen: gente mediocre que no sabe lo que habla.
Esto no es un rechazo per se a la modernidad y a las tecnologías de de-mezcla que están operando en los archivos digitales de los Beatles, sino más bien un hastío a la sobre-exposición que se le está dando a una banda que al parecer nunca se separó y sus miembros no murieron o envejecieron, sino que siguen allí en todo formato audiovisual posible tocando los mismos 230 temas, aproximadamente, en diferentes y mínimas variaciones. ¿Por qué no ha de existir una fatiga si en los últimos 35 años los Beatles han lanzado, entre otros, los siguientes productos discográficos oficiales?
(Si hay carita feliz quiere decir que yo apruebo el producto).
2023 The Beatles 1962-1966, The Beatles 1967-1970 Expanded Reissues, Remixed
2023 Now And Then
Single :)
2022 Get Back - The
Rooftop Performance :)
2022 Revolver
Deluxe Edition
2021 Let It Be Deluxe
Edition
2019 The Singles
Collection 45 RPM vinyl records of all their official
2018 The Beatles [“White
Album”] Deluxe Edition
2017 Sgt. Pepper’s
Lonely Hearts Club Band Deluxe Edition
2017 The Christmas
Records
2016 Live at the
2015 1 (Reissue)
plus videos on DVD/ BluRay [1 & 1+] :)
2014 The Beatles in Mono Box Set (Vinyl) plus all Mono
albums remastered :)
2014 The
2014 The Beatles 1962-66, The Beatles 1967-70 (remastered on Vinyl) :)
2014 The
2013 On Air: Live at
the BBC Vol. 2 + Live At The BBC Vol. 1 (replacing the
1994 release with allegedly better sound) :)
2012 Magical Mystery
Tour Film on DVD and BluRay / Double EP on Vinyl :)
2012 Yellow Submarine film on
BluRay :)
2012 The Beatles Vinyl Box Set (Stereo) plus all Stereo albums remastered
2010 The Beatles 1962-66, The Beatles 1967-70 (remastered on CD) :)
2009 The Beatles in
Mono Box Set (CD) plus The Beatles
Studio Collection; plus all
albums remastered in Stereo :)
2007 Love soundtrack
:)
2007 Help! on DVD
:)
2006 The Capitol
Albums volume 2 :)
2004 The Capitol
Albums volume 1 :)
2003 Let It Be...
Naked :)
2003 Anthology on
DVD :)
2003 A Hard Day’s
Night on DVD :)
2000 1 :)
1999 Yellow Submarine Songtrack CD
1999 Yellow Submarine
on DVD/ VHS :)
1996 Anthology on VHS :)
1996 Anthology 3 :)
1996 Anthology 2 :)
1995 Anthology 1
:)
1994 Live at the BBC
:)
1993 The Beatles
1962-1966, The Beatles 1967-1970 CD
remasters :)
1988 Past Masters Vol.
I & II :)
1987 The Beatles on CD collection :)
El abuso a los fans es evidente, y la realidad es que no habrá "música nueva" de los Beatles porque ya no existen como banda, pero sí como un sonido muy bueno al que hay que preservar y del cual hay que contar su historia tal como ocurrió, y eso incluye la forma en que se grabaron sus canciones.
0 comments:
Post a Comment