Steely Dan es en mi modesta opinión la asociación musical más perfecta e interesante desde Los Beatles. Siete álbumes entre 1972 y 1980, cincuenta millones de discos vendidos en total, un retorno triunfal a los escenarios en 1993, luego de 19 años sin haber tocado en vivo como tal asociación. En 1995, un álbum en vivo de aquella gira, Alive In America (Giant, 1995) -francamente malo y pobre, seamos honesttos-, es un total fracaso en ventas; pero ellos no se rindieron y a partir de 1996 empezaron a pensar en los bozquejos de lo que sería el disco que estamos comentando ahora. Un disco grabado perfectamente -como siempre lo han hecho- y mejor publicitado que las últimas producciones de Becker y Fagen; lo cual ha hecho que llegue al top 20 de Billboard en álbumes, y genere buenos comentarios de las diversas revistas "especializadas" en música popular.
Hemos encontrado un disco muy agradable, y con muchas reminiscencias musicales a aquel álbum conceptual maravilloso de Donald Fagen llamado Kamakiriad. Los parecidos se deben principalmente a la sección de vientos y al trabajo de la guitarra de Walter Becker, quien tiene unos solos y riffs bastante característicos. Donald está recurriendo, como siempre, a su falsetto nasal y a su sintetizador portátil. Experimentaciones e ideas nuevas en este disco no vamos a encontrar. Música de primer nivel, como la que siempre nos ha dado el dúo, si. Las estaciones de Jazz en Estados Unidos ya lo están presentando y está teniendo buena respuesta de los oyentes. El primer single, "Cousin Dupree" se puede escuchar en algunas emisoras de rock aquí en Lima. Warner Brothers y su división Giant Records han hecho un buen trabajo de promoción.
Pero una cosa es la promoción del disco y otra cosa es lo que escuchamos al tocarlo. Éramos escépticos a lo que una banda podía sacar de bueno veinte años después de su últimaproducción, Gaucho (para nosotros su obra maestra). Y nos hemos encontrado con un disco muy ameno,
con mucho ritmo y con arreglos de viento dignos de la mejor época de metales de Dan, Aja y Gaucho.
Letras sobre obsesiones con chicas menores, chicas mayores, sexo en grupo, drogas... etcétera; aunque "Almost Gothic" es un tema muy romántico, a mi parecer. Dicho tema una extensión de las ideas de Kamakiriad, trata sobre una mujer que basa la felicidad de la relación en el dolor de la otra persona y en la manipulación de éste. Algo que personalmente a mí me encanta es la alegoría a los veranos fríos, a los repentinos cambios de estado de ánimo de las mujeres, a las manías y las obsesiones de la gente común y silvestre que, de pronto, son especiales y únicas. Revisar "Countermoon", del Kamakiriad.
"Cousin Dupree" es sobre un romance entre primo y prima. El primo Dup no ve a la prima desde que tenían tres años y la encuentra más buena que el pan, tan buena que le causa dolor (all I can said was ouch!). Ella se da cuenta de su interés y de arranque lo manda a rodar haciénlole preguntar: "¿qué es exactamente lo que no te excita de mí?". Que alguien tire la primera piedra en lo que se refiere a romances interfamiliares.
El álbum se cierra con "West Of Hollywood", de ocho minutos de duración. Es la canción más larga en estudio jamás grabada por Steely Dan. Two Against Nature podría ser un álbum conceptual sobre la decadencia moral de la sociedad estadounidense. Quizás todos sus álbumes sean referentes a esto, ya que sus letras son bastante complicadas de entender y no se captan a
la primera -Fagen es master en Literatura-; pero nos hace ver que nuestros problemas no son ni grandes ni pequeños; simplemente son. Es más, quizás ni sean problemas al fin y al cabo. Sólo son experiencias.
Como dijimos, el disco está recibiendo buenas críticas de los medios escritos; se espera un lanzamiento en video de las sesiones de grabación -al fin podremos ver cómo graban estos degenerados- y hay un gran tour por los Estados Unidos que promete, de seguro, un álbum en vivo mucho mejor que el pobre Alive In America (Giant, 1995). Es un gusto para nosotros, fanáticos de Steely Dan hasta la muerte, ver que ellos no han muerto y se siguen manteniendo con las mismas canciones sobre perversión, decadencia, falta de moral y crisis de identidad que nos ponen de tan buen humor. Esperemos que sigan sacando más discos como éste.
1 comments:
Una Gran Banda de Jazz Rock,Tiene Pocos Matices De Rock & Roll,es una banda mas experimental que une al rythim & Blues con el jazz y la voz gangosa de Donald Fagen le dan un estilo Particular,me quedo con sus dos primeras producciones,y con el Aja y El Gaucho,Realmente Geniales.
Post a Comment