Rock & Ríos (Universal, 1982)
MIGUEL RÍOS
Una pena que discos como Rock & Ríos sean tan difíciles de conseguir, porque la verdad que vale la pena tenerlo. Para aquellos españoles y sudamericanos que vimos la estrella de Ríos brillar con fuerza a inicios de los ochenta e irse en 1986 junto con el Cometa. La fuerza de este rockero Andaluz proviene de su experiencia, y este album es una grabación de un concierto que celebraba sus 20 años de vida artística; es decir, era ya un veterano cuando lo lanzó, pero las consecuencias musicales en España provocadas por este disco son de considerar.
Medio millón de copias de un álbum doble muy bien grabado y ejecutado por la mejor formación de músicos que Ríos tuvo en su carrera. En la etiqueta promocional del CD se menciona al "Concierto más importante en la historia del pop español," y no es un estatuto vago o marketero. Después de la muerte de Franco, España sufrió una transformación cultural basada en la libertad del individuo y en la democracia. Una nueva monarquía constitucional puso en 1982 al Partido Socialista Obrero Español en el poder y a España misma en la OTAN. En medio de estos nuevos vientos, la juventud en las calles creó su movimiento, su ritmo y su grito. Eran los tiempos de la Movida Española, y este disco apareció justo en ese momento preciso. Más claro el propio Miguel no puede ser: a la nueva generación la llama los Hijos del Rock and Roll y les dice "¡Bienvenidos!" Aquellos Españoles que estuvieron en el Pabellón del Real Madrid el 5 y 6 de marzo se escucharon a sí mismos en junio cantando la balada de Roque Narvaja "Santa Lucía" con el propio Ríos, en pleno Verano del 82, Verano del Mundial de Fútbol que hizo de Italia campeón y puso a Perú en un limbo futbolístico del que hasta ahora no sale.
La Movida Española de los ochenta tuvo a sus máximos exponentes en Mecano, La Unión, Radio Futura, Ciudad Jardín y claro, el mismísimo Miguel Ríos. La Orquesta Mondragón ya estaba presente hacía algún tiempo y también se subió a aquel fenómeno musical que siguió creciendo y diversificándose en actos como Nacha Pop, Ilegales, Gabinete Caligari, Joaquín Sabina, etcétera. El rock español de los ochenta, por tanto, está fundado en el éxito de R&R.
Ríos está en la lista de "One Hit Wonders" de la Billboard por su adaptación del "Ode To Joy" de Beethoven (el último movimiento de la Novena Sinfonía, oiga usted) y aquí esta presente además con su "Al-Andaluz," donde llama a sus raíces nor-africanas. Ríos, Granadino de nacimiento, hace notar que tiene en su sangre la fuerza de diez caballos árabes cuando canta temas como éste y "Extraños En El Escaparate." Rinde tributo a los próceres del rock (cosa que él en 1982 ya lo era) con "Los Viejos Roqueros Nunca Mueren," su tema mejor logrado.
Parece que hubo algo mágico en 1982 con España, la libertad, el dulce libertinaje, el Espacio-Tiempo y Miguel Ríos y lo que vino después en los ochentas fueron ecos de aquel año. Nunca se podrá hacer un disco como Rock & Ríos, un álbum en vivo grabado especialmente para promover un tour y crear conciencia de unidad juvenil que pareció funcionar por un momento. Es un disco inmenso en todo sentido, y hará parecer chiquitos a los demás de tu colección una vez instalado ahí.
El disco es, como dijimos, muy difícil de conseguir pero, ¿quién dice que no pueden visitar esta página?
3 comments:
Hola Javier, gracias por la labor informativa que haces del mindo musical y por poner las cosas tan faciles.
He llegado a este blog hace dias , buscando el video del concierto de The Pplice , en el Viña del Mar 1982, pero parece q no esta disponible ya en mingun lado.
Si supieses de algun sitio en el q aun se mantenga, te agradeceria me lo dijeses ya que seria un alegron para una comunidad de seguidares de la banda
rosa_coco@hotmail.com
Gracias
Muchisimas gracias por tu atencion Javier. Eres muy amable y aklguien que me ha demostrado que esta disùesto a echar una mano a quien lo necesite.
Saludos
Pdta: No podia dejar de agradecerte publicamente tu atención
Grande Ríos. Grande Roque. Lástima que haya tanto chaval de la nueva generación que no tenga ni idea de que Santa Lucía no es de Ríos, sino de Roque... Bueno que lo recuerdes tú.
Un saludo.
Post a Comment