Ellos Las Prefieren Gordas (EMI, 1987)
ORQUESTA MONDRAGÓN
La banda liderada por Javier Gurruchaga tiene una discografía llena de sorpresas. A veces, puede hacernos reír a carcajadas con un tema como "Ellos Las Prefieren Gordas," un tema circense que homenajea a las subidas de peso con mucha ironía, aunque en el fondo, Javier nos está tratando de hacer ver nuestras propias obsesiones con la juventud, el dinero, y porsupuesto, el sexo. En general, el poder.
Como digo, nos hace reir a carcajadas, aunque a veces encontramos temas maravillosos que rayan en el top de las mejores canciones que se nos pegan en la cabeza, como "Olvídate de Mí" (del Gordas) en donde el protagonista, acabando de usar los servicios de una prostituta, se entera que ésta quiere pasar más tiempo con él al haberse enamorado perdidamente. Él trata de deshacerse de ella diciéndole que su esposa va a llegar y que lo hecho, hecho está y pagado como acordado. Sólo la Orquesta Mondragón podría hacer una canción así, al ser éstos los payasos del rock en español por excelencia. Pero hablamos del buen rock and roll, por si acaso. No son de esos que ocultan su mediocridad con chistes y comentarios políticos. No señor, Gurruchaga y co. tocan y tocan bien. Para muestra, "Lola, Lola," una melodía pegajosa y nostálgica con el rock "Lola Lola," tributo al personaje de Marlene Dietrich en "El Ángel Azul" (la portada del Gordas es una referencia al famoso fotograma del filme, también.) Véase el video:
Cumpleaños Feliz y Ellos Las Prefieren Gordas son sus dos mejores discos, aunque está demás decir que todo lo que la Orquesta Mondragón lanzó desde 1979 hasta 1992 es de interés. Los perdimos en "Memorias De Una Vaca" en el año 2002 y una sorpresa llamada Todos Sus Singles Para EMI está disponible en el mercado Español.
Tocan tan bien el rock and roll que se ponen a la par del sonido Rolling Stone con "La Mosca," a una velocidad que llega a los límites del Punk, pero siempre manteniendo una elegancia irónica que los hace más escuchables por quinceañeros y abuelos. Hay una canción en especial que me gusta mucho, "Ronnie," un rock ligero sobre la nostalgia del amor perdido por un muñeco roto y que toma prestada la progresión de acordes del "Don't Stop" de Fleetwood Mac y será repetida nuevamente en la dura "Rambo," un ataque directo a la política exterior Norteamericana.
Yo a veces me pregunto si mi cerebro y mis oídos están sincronizados con los de los demás porque al parecer, la Orquesta Mondragón no significa mucho para los que gozaron el rock en español de los ochentas. No es posible que la Orquesta Mondragón esté rayando en el olvido y que sólo haya tenido un par de éxitos aquí y allá en Sudamérica; cuando en España fueron furor con discos muy, muy de vanguardia. Gurruchaga podría ser un híbrido de Lou Reed con Weird Al Yankovic pero en verdad él es único, y creo que nunca habrá un personaje así, ni punto de comparación.
La Orquesta Mondragón tiene sus discos disponibles en Amazon.com y en formato MP3 (advierto, no de muy buena calidad) en:
A destacar la colección de Singles para EMI y los discos aquí mencionados.
1 comments:
te olvidas de temas como:
Corazon de neon, el huevo de colon y la montaña rusa, que a mi parecer son mejores que la caperucita y lola
Post a Comment