El 14 de abril pasado, el diario del Vaticano L'Osservatorio Romano publicó la siguiente nota referente al famoso comentario de Lennon "Más grandes que Jesús". Comentario que le valió que muchos discos de los Beatles sean quemados (luego de ser comprado$) en el cinturón bíblico de los Estados Unidos y en otros lugares de fácil escandalización.
La Iglesia Católica, por lo visto, escuchó y vio la conferencia de prensa de la disculpa, pero claro, en ningún momento consideró que lo que había dicho Lennon oficialmente había sido tomado fuera de contexto. Es más, decidieron incluir una foto de Ringo Starr con una cara de tonto increíble. Los Beatles no sabían de lo que hablaban, y menos Lennon, pareciera afirmar la gaceta oficial de la Santa Sede. ¿Pero por qué no incluyeron una foto de Lennon, si Ringo no tenía vela en ese entierro?
La Iglesia Católica, por lo visto, escuchó y vio la conferencia de prensa de la disculpa, pero claro, en ningún momento consideró que lo que había dicho Lennon oficialmente había sido tomado fuera de contexto. Es más, decidieron incluir una foto de Ringo Starr con una cara de tonto increíble. Los Beatles no sabían de lo que hablaban, y menos Lennon, pareciera afirmar la gaceta oficial de la Santa Sede. ¿Pero por qué no incluyeron una foto de Lennon, si Ringo no tenía vela en ese entierro?
Consonancias
Los Beatles y L'Osservatorio Romano
La desafortunada frase “Los Beatles son mas populares que Jesús” pronunciada por uno de los cuatro y precisamente John Lennon, es la que ha tenido inmediata y negativa repercusión en el mundo de los mismos simpatizantes o fanáticos, ha dado prueba de la intocabilidad de las cosas sagradas en el público mas “a vanguardia”. La frase ha desafortunadamente impresionado a “aquellos que siguen a los Beatles como si fuera un culto” hasta el punto de provocar una disminución en las ventas de los discos de los cuales son productores los propios Beatles. En la víspera del tour americano todo esto ha impresionado vivamente a los caprichosos cantantes y músicos. La sociedad editora constituida por los Beatles tuvo que afrontar las consecuencias de sus acciones que desencadenaron en pérdidas –informaban ayer las agencias- de cerca de medio millón, en pocos días, debido a la caída de las cotizaciones.
Es un síntoma también que ciertos temas, entre los “seguidores de vanguardia”, no se quieren tocar al ser considerados como superficialidades profanas.
Tal vez la reacción inesperada y siempre más difundida, es que ha echo reflexionar a John Lennon que, abrumado de popularidad y del fanatismo universal, se había pronunciado así ligeramente, inconscientemente (mas que maliciosamente) sin reflexionar sobre las consecuencias de su frase sobre Cristo y la religión.
En Chicago, al momento de iniciar las actuaciones en la ciudad americana, John Lennon ha querido ayer difundir una retractación leyendo la siguiente declaración: “No me ha pasado nunca por la cabeza decir cosas antirreligiosas o estúpidas. Quería solamente criticar la actitud de la gente, especialmente de los jóvenes, por su relación con el cristianismo. No he dicho nunca que los Beatles sean mejor que Dios o que Jesús. Solamente he querido dar a entender que la gente, los jóvenes en particular, se interesa más en los Beatles que en Jesús o en la religión. He usado como termino de comparación a Los Beatles por que son las personas que conozco mejor. Dije una cosa común, natural. Cuando me di cuenta que la cosa estaba convirtiéndose en algo serio, he comenzado a preocuparme seriamente. De todo lo que he leído y observado, he tenido la impresión de que el cristianismo no tenía mas aquella comunicación con la gente, como en el pasado. que se estaba perdiendo el contacto”.
No se puede negar fundamento alguno al análisis de John Lennon acerca del ausentismo o la distracción de tantos. Pero todo esto ha preocupado ahora a sus colegas. Su compañero Paul McCartney, el cual estaba sentado cerca de él, mientras leía su declaración sobre este punto, dijo: “Todos nosotros deploramos este hecho”. Y así el tema ha estado terminado.
Traducción cortesía de Enrique Langer.
2 comments:
Hola mi estimado Javier. Muy interesante tu post.
Realmente lo que pasó con Lennon fue una muestra clara de tergiversación de declaraciones, las cuales fueron sacadas fuera de contexto para dar a entender lo que Lennon no quiso decir, y por otro lado, mostró el sectarismo de aquellas corrientes del ala radical de la Iglesia. Eran otras épocas también y habís mucho menos tolerancia que la que existe hoy en día.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
En esa época, lo que publicaba un periódico era considerado "verdad", por más cambios que una palabra u otra se hicieran. Yo personalmente creo que la declaración de Lennon pudo haberse provocado debido a una "coacción" de la periodista o de cualquier otro elemento tercero; es decir, quizás le preguntaron "¿Crees que los Beatles son más importantes que Jesucristo?" o "¿Son los Beatles una nueva Religión?" Conociendo a Lennon, él pudo haberlo negado, pero yo creo que sus palabras fueron tergiversadas. El Vaticano no tiene ni porqué comentar algo por lo cual no debe ni sentirse aludido; sin embargo, ahí tienes la foto de Ringo con cara de menso, y un reporte de que los otros tres Beatles estaban "en desacuerdo". ¿Cómo van a estar en desacuerdo acerca de una frase tergiversada que no fue cierta?
Post a Comment