15 Años (BMG, 1998)
Baglietto (así, a secas) es el gran subestimado y desconocido cantante de música popular argentina que nadie conoce afuera de las fronteras gauchas. Por alguna razón no llegó a sonar en el Perú (aunque visitó Lima en 1986) y tuve el gusto, el verdadero gusto, de descubrir su arte cuando visité Buenos Aires en 1999 y este disco aún estaba fresco en los oídos de los porteños. Fue un amigo bonaerense quien me hizo una copia del disco que se convirtió en un visitante asiduo de mi estéreo.
Es su álbum en vivo definitivo, legal, y al mismo tiempo un disco de duetos que nos asombra de la misma forma como cuando uno está buscando en un ático objetos que uno cree inservibles o que nunca los usó (por ejemplo, un regalo de bodas que nunca se abrió.) El disco en vivo de Baglietto es para los amantes de la música popular en español aquel regalo que está por abrirse. Y una vez abierto, no dejará de ser admirado.
Se admira por las canciones asombrosas que se interpretan en un concierto celebrando quince años de carrara (casi nada para un músico) pero también por el cariño y, valga la redundancia, admiración que los invitados y el público siente por el intérprete, el estelar, el gran JCB. Sabina termina su dueto de "Eclipse De Mar" con un halago que no puede ser mejor: "Juan Carlos Baglietto... amigos como él os deseo." Julia Zenko canta con él "Señalada Por El Índice Del Sol," una balada acústica lentamente fotocopiada del "Blackbird" de los Beatles, y entonces descubrimos otro tesoro: la preciosa e impecable voz de una intérprete que, al igual que Baglietto, fuera de Argentina es completamente desconocida. ¿De dónde salió esta gente tan talentosa? ¿Por qué la trova Rosarina es un secreto guardado dentro de las fronteras de Argentina?
No hay problemas ni pausas al escuchar un álbum en vivo tan bien logrado, y por eso se merece la más alta calificación en el Cacaómetro. Es más, la curiosidad nos sigue incitando a saber quiénes son los que lo acompañan en estos recitales. Virgilio Expósito, leyenda del tango, interpreta con él un tristísimo "Naranjo En Flor" al piano y voz y fallecería poco después del concierto. Alejandro Lerner, superestrella de la canción romántica argentina de los ochentas, vuelve a ser nombre conocido para nosotros cantando "Deseo" y ahí está León Gieco, el de "Sólo Le Pido A Dios" rezando una inspirada "Para Llegar." La música es natural y honesta, y hay momentos en que Baglietto la tiene que tomar por las astas él solo, como en la triste "Piedra y Camino" de Atahualpa Yupanqui y la aventurera "Un Loco En Una Calesita". Fito Páez, tecladista de Baglietto al inicio de su carrera, le ha escrito canciones agridulces como "Tratando de Crecer" y "La Vida Es Una Moneda," en donde se anima a cantar con él en el disco. Diez puntos.
Pero es en "Mirta, De Regreso" y "Era En Abril" en donde encontramos aquel clímax humano y expresivo del disco, al ser las dos razones para sacarlo de la estantería. En "Mirta," el narrador regresa de la cárcel y para encontrar a su mujer un poco más fría y quizás con otro hombre en su vida. El país lo encuentra de manera igual, con militares gobernando y cadáveres que nunca se encuentran. "Era En Abril" es cantada con Lito Vitale y Ana Belén y es sobre la muerte de un niño en el vientre de su madre. Nadie, como Jorge Fandermole, se ha atrevido a escribir una canción tan, pero tan triste que las voces de Baglietto, Vitale y Belén tienen que darle credibilidad para salvarla de caer en el ridículo de ser interpretada por alguien con menos sentimiento o ironía. Baglietto sabe que esto es serio, y nos lo muestra crudamente.
15 Años es un disco para ser admirado, sin lugar a dudas. Para Baglietto es un punto más en una carrera que aún tiene para rato, mucho rato. Para nosotros es un punto de partida para explorar más de la música popular argentina, además del Tango de Buenos Aires y de cuanto rock and roll hemos mencionado antes.
2 comments:
...que lindo todo lo que escribiste...soy de Rosario...ciudad natal de Baglietto, creci escuchandolo gracias a mis viejos y puedo asegurarte que todavia se me pone la piel de gallina con algunas canciones...Espero que hayas tenido el placer de poder escuchar el último cd.
Calculo que en 1982, en Lima, Perú, Quique Cano-Alva fue el único disc jockey que le prestó atención a "Era en abril" y "La vida es una moneda", en su matutino programa de Radio Miraflores AM. Desafortunadamente, como tuvo poco eco, como que la "carrera" de Juan Carlos Baglietto en el Perú quedó allí.
En 1986 fue invitado al CICLA (Congreso de Integración Cultural Latinoamericano) en Lima.
Aquella vez, llegó a la radio con Fito Páez. A ambos tuve oportunidad de tenerlos en Instantes, programa que hacíamos a dúo con Sammy Sadovnik, en Radio Miraflores FM.
Saludos,
JL
Post a Comment