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Friday, May 20, 2022


Vangelis (1943-2022) es uno de mis artistas más queridos. Durante 1992 fue quien me acompañó durante aquel periodo difícil, violento y contradictorio en la Lima atacada por Sendero Luminoso y bajo control de Fujimori. Después del monstruoso coche bomba al canal de TV Frecuencia Latina, pude sobrellevar el pavor y tristeza con el cassette L'Apocalypse Des Animaux, banda sonora de un documental sobre la vida silvestre que el músico griego había creado en 1973.

Como tétrica coincidencia, la cortina musical del noticiero de dicho canal, 90 segundos, era la obertura de “Curious Electric”, colaboración del griego con Jon Anderson, vocalista de Yes. Un camión bomba estalló frente a la estación de TV hacia el final de la edición nocturna del noticiero.

Aunque yo ya sabía quién era Vangelis y de qué se trataba su música (él es y seguirá siendo eternamente el rey de la New Age), 1992 fue el año en el que me interesé más por su música, comprando mucha de su música en cassette. Habrá sido la situación del Perú, mi adolescencia, o el simple hecho que el rock para mí se estaba estancando y dejando una estela que se acababa de apagar en 1989.

Vangelis sabía lo que verdaderamente significaba una melodía: sabía cómo funcionaba no solo en teoría sino en nuestros propios cerebros. Entendió que la música era la ruta a lugares que el ser humano no había encontrado aún: espacios exteriores e interiores que nos son aún misteriosos y confusos.

Como Cristóbal Colón, protagonista de la película 1492: Conquest of Paradise, el griego propuso rutas nunca exploradas a través de su música; El mundo, especialmente durante los setentas y ochentas, las fue tomando gracias al cine y la televisión. Al mismo tiempo que la música de Vangelis entraba en nuestro subconsciente, nos hacía ver que el universo era más grande de lo que creíamos. Y no solo en el aspecto astrofísico: Vangelis dio al mundo una voz: la banda sonora de la exploración y el asombro ante descubrimientos. Al musicalizar 1492, logró aplicar algo de humanidad a una historia, ya de por sí archi-conocida y convertida en “canon”. Con la película Chariots of Fire logró un Oscar y un buen puesto en Billboard. Y su trabajo en Blade Runner nos llevó a un mundo distópico –habitado por un policía curtido contra la culpa de matar robots muy parecidos a los humanos– que no se parecía tanto a la realidad en ese momento.

La música de Vangelis no diferencia presente, pasado o futuro. Puede enviarnos a China 5,000 años atrás y a la vez ubicarnos en las regiones externas del Sistema Solar, en una nave interestelar que ya hubiera querido tener Fritz Zwicky para sus estudios de materia oscura. También se puede viajar en el espacio y el tiempo con dos de sus contemporáneos de la electrónica y la New Age, el francés Jean-Michel Jarre y el japonés Kitaro, pero Vangelis le supo dar a su música aquel lado terrenal y orgánico necesario para poder conectar “lo por conocer” con “lo ya conocido” de nuestras vidas. Vangelis incluso se asoció con Jon Anderson, vocalista de Yes, para darle lírica a su música y vaya que le funcionó a inicios de los ochentas con tres álbumes de lujo.

Su amplia obra de seis décadas empieza en el rock y avanza por lo denominado progressive con su trío Aphrodite's Child a fines de los sesentas, para establecerse a inicios de los setentas como un genial creador de bandas sonoras para cine y TV en Francia. Sus álbumes siempre otorgan algo nuevo: curiosidad, un leit-motif al cual aferrarse, una sensación de comodidad antes desconocida, y también un desafío al instinto explorador del ser humano. Las bandas sonoras que creó para tantos documentales y películas son álbumes conceptuales que muestran, en general, la lucha interna del ser humano por ser algo mejor y mayor que la suma de sus células. Es muy probable que Vangelis haya creado la conexión más firme entre el hombre y lo divino, lo que hay más allá de nuestro conocimiento –por más avanzado que sea.

Evángelos Odysséas Papathanassío ha muerto el pasado 17 de mayo del 2022 pero su obra recién se expande hacia la profundidad del Cosmos y hacia nuestra propia y limitada existencia. Descansará en paz, pero su música tiene una misión: salvar a la Tierra y a la humanidad. Las bandas sonoras de Chariots of Fire y Blade Runner son archi-conocidas y premiadas bandas sonoras que sonarán bastante durante los últimos días de mayo. Pero celebremos el legado del griego con discos como 666 de Aphrodite's Child, Short Stories de Jon & Vangelis, L'Apocalypse Des Animaux, Heaven and Hell, EarthChinaLa Fête SauvageIgnacioAntarcticaMask y Albedo 0.39.

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