We are also on Facebook, Instagram and Twitter!
 

Radio Schedule



Support our band and online radio!


Via PayPal

 

 

 

Wednesday, June 13, 2007



Decidí juntar mi crítica del álbum Live de Police junto a mi crítica severa sobre la presentación del grupo, reunificado pero sin sustancia, el 13 de junio pasado en Oakland como parte de su gira de reunión. Espero os guste. A la izquierda, Certifiable (2008), souvenir de dicha gira.


The Police
Miércoles 13 de Junio del 2007
McAffe Coliseum, Oakland, CA

Seré directo antes de que ustedes quieran seguir leyendo: la gira de Police del 2007 y 2008 resultó ser, como lo había afirmado el baterista Stewart Copeland ya hace unas semanas, un total desastre.

Creí que Copeland estaba siendo el mismo gringo pendenciero de hace veintiocho años, en donde usaba cada entrevista para burlarse de Sting, haciéndole sacar canas verdes. Lo tildaba de tortuga, arrogante, sex symbol pasado de moda y demás. Sting pisaba el palito y varias veces se agarraron a trompadas en pleno tour. Sin embargo, la música que tocaban en esa época, 1979-1981, era de primer nivel, perfectas obras maestras del rock y la música popular. Existía el compromiso y las ganas de dominar el mundo a como sea: ¿Quién puede afirmar que "Roxanne" es una canción mediocre? Después del concierto del miércoles, más de uno.

Police es ahora un trío que no ensaya antes de tocar, y de remate con un cantante que trata de mantenerse lo más lejos posible de cómo sonaba en las grabaciones de hace casi 30 años. Si en 1978 Police triunfó fue debido a cuatro elementos de su música: melodías pegajosas de Sting, su lírica desafiante y a la vez atractiva, la guitarra hipnótica de Andy Summers y la batería intricada de Copeland. Esta vez, los elementos estaban, pero Sting no quería repetirlos, sino mas bien, ups, experimentar con lo aprendido en las últimas dos décadas.

Craso error. O sea, en vez de cantar “Don’t Stand So Close To Me” como lo hacía en 1980, Sting le puso el tono melancólico de la versión de 1986, dandose el lujo de equivocarse de tiempo al entrar después de un redoble de Copeland. Catastrófico. "Synchronicity II" fue ejecutada con apatía por parte de Sting mientras Copeland se rompía los brazos tocando como un poseso. Andy estaba ahí, cumpliendo fielmente su rol de guitarrista pero también parecía que quería que la noche acabara para irse a dormir. Quizás ya se había dado cuenta que en "Message In A Bottle," su guitarra estaba desafinada.

Claro que hubieron buenos momentos en el que pareciera que el trío llegó a una tregua con su propia desgana: ahí estaba "Wrapped Around Your Finger" que hizo ver a Stewart Copeland como un percusionista virtuoso. El single de 1981, "Invisible Sun," ejecutado con la misma elegancia original, transpuso la referencia original de la ocupación de las tropas británicas en Irlanda a la actual guerra en Irak gracias a las enormes pantallas de video y luces. Aunque "Can't Stand Losing You" no tuvo la fuerza de la versión estudio ni la de los conciertos ochenteros, se dejó escuchar, aunque para entonces ya nos habíamos dado cuenta que Police, éstos Police, era una banda de covers.

El concierto ha quedado como parte de un tour que debió haber ocurrido, pero no de esta manera. Sting parecía que no le daba la gana cantar como cantaba antes.


Police triunfó y arrasó en los ochentas por una razón: la honestidad en sus canciones cuando la gente buscaba llenar un vacío de ídolos (tras la muerte de John Lennon), su visión clara de la realidad y, claro, una música y una performance enérgica, fuera de serie. Ninguno de sus discos puede ser considerado "malo," su mayor éxito ocurrió cuando ellos ya habían decidido separarse, y dejaron un buen recuerdo en la audiencia.

Creo que a pesar de haber vendido 22 millones de discos en Estados Unidos, Police debió haber vendido más. Debió haber causado mayor conmoción y la gente debió haber entendido que The Police era un trabajo de equipo, un ejercicio, un partido de fútbol a seguir, admirar e imitar. Lamentablemente ni Sting ni Andy Summers entendieron la idea de Stewart: tocar como un grupo de rock, en perfecta sincronía, como en 1979.



Live (A&M ,1995)
THE POLICE

La carrera de The Police podría compararse a una canción punk o new wave: desafiante, fuerte y rápida. Tan rápida que no tuvieron tiempo para lanzar un disco verdaderamente malo, como sí lo han hecho muchas grandes bandas, ni un álbum en vivo. Extraño, porque podían haber conquistado los puestos más altos de los rankings con un buen concierto grabado y editado a su tiempo; digamos en 1981 o 1982. Se tuvo que esperar 13 años después del lanzamiento del último disco, Synchronicity (1983) para que Andy Summers se anime a producir un disco doble en vivo. Como lo dice el slogan publicitario: "30 canciones. 150 minutos, y ningún idiota que piense que él puede cantar Roxanne" (¿una alución al decaimiento de la voz de Sting en su carrera solista?); se trata de dos conciertos claves en la historia de Police:

El primero, una actuación que fue difundida por en noviembre de 1979 en Boston. Contiene los deslumbrantes y movidos temas de sus dos primeros álbumes: Outlandos D´Amour y Reggatta De Blanc. Se trataba de la primera gira de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland a los Estados Unidos y su sonido estaba en el mejor momento. Next To You, So Lonely, The Bed´s Too Big Without You, Bring On The Night, Fall Out y Can´t Stand Losing You—Reggatta De Blanc son las mejores canciones del disco 1. En este disco también hay algo de revancha de Andy Summers puesto que la producción no edita algunas frases que pudieron ser omitidas: en un momento Andy pide al ingeniero de sonido arreglar el sonido del bajo de Sting pero Copeland, sin importar lo que pasaba, daba la orden de arrancar Truth Hits Everybody. Sting en un momento dice: "esta canción es de mi última grabación. Se llama Walking On The Moon". Ni habían pasado dos años de la formación de Police y ya Mr. Cool se comportaba como si estuviera en medio de una gira solista. Me imagino a Andy y a Stewart mirarse las caras y sentir vergüenza ajena y algo de celos.

El segundo concierto es el ya famoso Synchronicity Concert, popular entre los fans de The Police por hallarse disponible en video. En Perú, el extinto canal 27 UHF lo pasaba hasta el cansancio entre 1987 y 1989. Sting y compañía ya eran famosos a nivel mundial, ganadores del Grammy por Every Breath You Take y ya se notaba cierto desgano en sus conciertos; pero esta actuación en el teatro Omni de Atlanta en noviembre de 1983 sería su Canto De Cisne. Es un buen show pero carece de la tenacidad de las primeras actuaciones, tal como se puede escuchar en el concierto de 1979. Aparecen dos temas que no salieron en el famoso video, Synchronicity II y Roxanne, ejecutadas con la misma calidad de siempre pero con la intromisión de ciertos coros fememinos que serían más útiles para los discos solistas de Sting que para The Police. Al final Sting, en otro acto de arrogancia, se da el lujo de presentar primero a las coristas antes que a su colega—rival Copeland y se da el lujo mayor de no presentarse, como si ya todos supieran quién es él y quién sobresale en el trio. Quería urgentemente un disco solista, y dos años después The Dream Of The Blue Turtles vio la luz.

En pocas palabras, The Police logró vencer, después de años, una batalla a los piratas a nivel económico y a la idea de que solamente Sting era la única estrella del show, lo cual es falso. Ahí están Andy y Stewart para demostrar que bien funciona un trio cuando no hay intereses personales de por medio.

(Artículo escrito en 1999)

0 comments:

Post a Comment

Disclaimer

This is not your common radio station and we're 100% sure you won't find anything like this anywhere else. CacaoRock Online Radio is a non profit online radio station.

Copyright Disclaimer under Section 107 of the copyright act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.