A Ponty lo descubrí por casualidad. Sabía que había estado tocando con gente como Frank Zappa y Mahavishnu Orchestra (El grupo del gran guitarrista Mahavishnu John McLaughlin), pero no había tenido oportunidad de escucharlo en ninguno de sus discos solistas. Un puñado de vinilos del violinista francés cayeron en mis manos en 1996. Un tío de una novia que tenía en aquel entonces había huído a Estados Unidos, dejando literalmente kilos de plástico grabado del género progresivo. Genesis, Jethro Tull, ELP, etcétera. los discos de Ponty eran los únicos que se acercaban al intrincado género del jazz.
Pero Jean-Luc no quería ser encasillado en el género del jazz quizás por temor a no vender suficientes discos. Así que su música se catalogó de "Fusión" junto a la que en los setentas estaban haciendo Herbie Hancock, Devadip Carlos Santana y Mahavishnu John McLaughlin. Aparte que es un virtuoso, Ponty es el sucesor legítimo de Stephane Grappelli (aquel violinista francés que acompañó siempre a Django Reinhardt, por si no lo saben) y un compositor que utiliza todos los recursos que tenga a mano. Individual Choice es un disco mucho más "solista" que los otros que había estado grabando desde 1976. Esta vez él toca los sintetizadores y se deja ayudar por un pequeño puñado de músicos virtuosos que no estarán en todas las pistas del álbum: Allan Holdsworth (guitarra eléctrica), George Duke (mini-moog), Randy Jackson (bajo) y Rayford Griffin (batería). El disco fue grabado en los mejores estudios análogos de Los Angeles a inicios de los 80, y el sonido es electrónico, fresco y completo. Aún en disco compacto. Las cintas magnéticas aún siguen captando más enarmónicas que las grabadoras digitales.
Asistimos a una avalancha de sintetizadores ochenteros programados en cómodos arpegios que se repiten una y otra vez ("Nostalgia" y "Computer Incantations For World Peace") y a trabajos de grupo ("Far From the Beaten Paths" y "In Spite of All"). Para "In Spiritual Love", Ponty programa todos los instrumentos y deja que George Duke toque el mini-moog como le venga en gana. Embrujadora música que causa nostalgia y un cómodo sentimiento fresco a todos los adolescentes de los ochenta. Si naciste entre 1968 y 1976, éste disco te permitirá pasear por los recovecos de tu memoria, gracias al violín eléctrico y a los sintetizadores dinosaurios.
Más Ponty:
Open Mind (Polydor, 1984): Esta vez Ponty se junta con más gente del jazz como Chick Corea y George Benson, intentando repetir el plato del Individual Choice. Lo consigue a medias.
Enigmatic Ocean (Atlantic, 1977): Pudo haberse llamado Enigmatic Forest o Enigmatic Artic. Ponty da pinceladas de naturaleza y ecología con su violín eléctrico y una banda cohesionada.
Aurora (Atlantic, 1976): Así se grababa la música experimental de los setentas.
0 comments:
Post a Comment