No hubiera habido Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band si no hubiera habido Revolver. Y no hubiera habido Revolver si no hubiera habido Rubber Soul. Es un álbum transitorio (no quiere decir que sea malo pero sí decepcionó a muchos fans en su momento) y fue el único lanzado en 1966 por los Beatles (el 63, 64 y 65 habían producido dos por año).
Pudo ser concebido como un proyecto experimental. Si no tenía aceptación, quizás Los Beatles se terminarían separando de una vez o seguirían sacando discos con su estilo único, mezcla de todos los sonidos que alguna vez llegaron a Liverpool. Es decir, de haber fallado, 1967 vería otro A Hard Day's Night.
Paul McCartney tenía proyectos musicales más elaborados, incluyendo cuartetos de cuerdas y arreglos de música de cámara, John quería explotar su elevada creatividad mental lograda con el ácido lisérgico, George quería usar la cítara en vez de su guitarra eléctrica y Ringo quería tocar la batería y cantar una canción sobre un submarino amarillo.
Nació Revolver, el disco que dejó a los antiguos beatles y a sus fanáticos y creó a otros nuevos. Debió haber sido muy difícil su grabación. George Martin se debe haber tragado muchas quejas, pero parece que confiaba en Lennon y McCartney. Confió y arriesgó en John Lennon con las cintas tocadas al revés en "Tomorrow Never Knows" y con George abriendo un álbum Beatle por primera y única vez con "Taxman," una de las canciones más influyentes en el rock de 1966 y 1967.
Al final, todos felices, todos contentos, todos satisfechos. Pero cosa curiosa, ningún tema del Revolver fue tocado en vivo, y eso que fue lanzado a inicios de Agosto del 66, el mismo mes en que los Beatles dejaron de tocar en escenarios. Parece que este álbum iba a ser la advertencia que los días de sus giras estaban contados y que mejores tiempos, aunque breves, se venían venir.
0 comments:
Post a Comment