Pete Townshend le dijo a Eric Clapton después de ver por primera vez a Jimi Hendrix en escena en Londres, en 1966: "estamos acabados. Sólo nos queda dejar la música". Hendrix había llegado a revolucionar la guitarra radicalmente. Se acabaron los solos rocanroleros a lo Chuck Berry, señores. Déjenme decirles que Jimi ha llegado con su hacha para poner acordes novenos aumentados, treceavos y efectos alucinantes y liberantes. Hendrix podía coger temas de otros y los volvía en menos de cuatro minutos totalmente suyos, como "Wild Thing" y "All Along The Watchtower". Tenía un magnetismo que iba más allá del sonido. Había que verlo tocar y escucharlo a todo volúmen.
En Are You Experienced? Está uno de sus mejores trabajos propios: "Fire". Nunca nadie había escuchado tamaño sonido. Los solos parecían venir de los rasgueos, y los rasgueos se convertían en solos con una facilidad escalofriante. Ahí el truco del Hendrix Chord usado en canciones como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "Taxman" de los Beatles. El solo de guitarra da la impresión de ser tocado por dos guitarras y la mente del oyente se expande.
Tan contundente, tan sincero, tan bailable... tan negro. El tema "Are You Experienced" es también un super tema, con grabaciones al revés y una manipulación de la guitarra que sale de todo concepto.
Su muerte fue extremadamente prematura, y ocasionó un vacío que nadie ha podido llenar. Es como si 37 años después aún se escuchara el eco del acorde final de su último concierto.
0 comments:
Post a Comment