Led Zeppelin (Atlantic, 1969)
Fue en este punto de la evolución del rock and roll en que los Yardbirds comandados por el guitarrista Jimmy Page se hicieron pterodáctilos. Page interpretó y produjo no un disco para una banda de rock and roll, como lo sería Led Zeppelin después, sino para un grupo de bluseros experimentando con todo lo que la electricidad podía ofrecerles. solo "Communication Breakdown" puede considerarse una canción Hard-Rock-a-lo-Zeppelin, por así decirlo, aunque tiene claves del sonido Deep Purple. El resto del álbum es lo mejor que los bluseros blancos ingleses pudieron haber hecho.
De hecho las dos versiones del gran Willie Dixon "You Shook Me" y "I Can´t Quit You Babe" enganchadas con las originales "Dazed And Confused" y "How Many More Times?" son los momentos más notables de un disco sobresaliente en todo instante, y para nada aburrido. Música pesada y deprimente acompasada por los fuertes golpes de tambor de John Bonham y del bajo de John Paul Jones; afirmada por la guitarra desafiante de Jimmy Page y Chillada por la magnífica voz de un jovencísimo Robert Plant. "Babe I´m Gonna Leave You" es un interesante juego de frases de guitarra acústica al estilo Peter-&-Gordon con violentas arremetidas eléctricas que nunca habían sido puestas en un surco.
A destacar la experimental "Black Side Of The Mountain" que dejaba bien en claro quién tocaba mejor la sítara en el Londres de fines de los sesenta. Sin más que añadir, Led Zeppelin fue uno de los grandes discos que hicieron de 1969 un año prolífico en debuts de superbandas, junto con The Chicago Transit Authority, In The Court Of The Crimson King y Santana.
0 comments:
Post a Comment